Cronología de la muerte de Rodrigo Puga y cómo involucra a otro funcionario mientras trabajaban como guardias

Por Polet Herrera

25.08.2024 / 22:10

El deceso del carabinero que participó en un evento en el Teatro Caupolicán dio un giro: de ser un asistente, se supo que en realidad trabajaba como guardia privado. Revisa aquí el detalle del caso.


El domingo comenzó con la noticia de la muerte de un oficial de Carabineros, quien fue víctima de una balacera en las afueras del Teatro Caupolicán. De manera preliminar, se informó que el deceso se produjo tras participar en un evento a las 20:30 horas, en el marco de la presentación del grupo Rata Blanca, al cual asistió junto a su hermano.

Luego del show de la banda, a las 23:30 horas, daría inicio el Dame Festival. En ese contexto, Rodrigo Puga, quien estaba de franco, al terminar el evento, salió a las 4:30 horas de la madrugada de este domingo. A metros del teatro, exactamente en la calle Coquimbo con San Diego, se encontraban unas personas discutiendo. El conflicto escaló y se generó una disputa con armas, donde una de las balas impactó al funcionario.

Puga fue trasladado hasta la Posta Central. Como funcionario de Carabineros, debió haber sido transferido al hospital de la institución, pero la gravedad de su estado de salud no lo permitió. Puga ingresó a la Posta con lesiones arteriales graves en su abdomen, heridas que habrían ocasionado su muerte, registrada a las 8:07 de esta mañana.

El giro en los hechos

Rodrigo Puga se desempeñaba como sargento segundo de Carabineros, ejerciendo sus funciones en la Tercera Comisaría de Santiago Centro. Los nuevos antecedentes del suceso indican que Puga no asistió al evento como espectador, sino que prestaba servicios como guardia privado en la zona.

A esto se suma la reciente detención de otro funcionario policial, del mismo cuartel de Puga, que también estaba trabajando en el mismo rubro y quien presuntamente habría efectuado disparos.

Cabe destacar que no se puede confirmar si esos impactos balísticos provocaron la muerte de Puga.

“El sargento fallecido en horas de la madrugada realizaba labores de seguridad privada en el recinto. En esta circunstancia, se logró establecer la participación de otro carabinero, quien realizaba la misma labor de seguridad privada. En esa situación, durante hechos que ocurrían en el exterior del recinto y en medio de ilícitos que se presentaban al momento de la salida de los participantes, este segundo carabinero efectuó dos disparos y se mantuvo en el lugar de los hechos. No obstante, es materia de investigación si el arma percutada por este funcionario fue la provocó la muerte del otro carabinero en horas de la madrugada”, reportó el coronel Fernando Albornoz.