El ex convencional abordó el origen de la mentira sobre su enfermedad. "Pido disculpas (...), pero tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas, porque eso no es sano para nadie, ya que todos cometemos errores", sostuvo.
El ahora ex convencional Rodrigo Rojas Vade dio su primera entrevista en televisión luego de su salida del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.
En conversación con La Red, Rojas Vade abordó cómo se originó la mentira de su falso cáncer. “Hace nueve años empecé a enfermarme del estómago, muy recurrentemente, con hospitalizaciones incluidas, diarreas con sangre (…) dentro de esos diagnósticos fui diagnosticado con sífilis”, explicó.
Lee también: Presidente Piñera sobre Rojas Vade: “Todo lo que entorpezca el camino hacia una nueva Constitución es malo para Chile”
Rojas, más conocido como Pelao Vade, sostuvo que no le contó a su pareja de ese entonces sobre su enfermedad, pero aseguró que no la contagió. “No es lo mismo enfrentar esos diagnósticos antes que ahora (…) Hace 9 años sentí mucha vergüenza, mucho temor, mucho odio contra mí mismo”.
“Luego de la sífilis tuve un compromiso medular muy importante con una plasia, bicitopenia. Sobre ese compromiso hematológico importante, que después se repitió en los años siguientes, que fueron atribuidos a respuestas autoinmunes, preferí decir que era leucemia”, agregó.
Su llegada a la Convención
Rojas Vade se hizo conocido por participar en las manifestaciones durante el estallido social. Respecto a la mentira en su diagnóstico y a su uso con fines políticos, aseguró que “nadie me lo enseñó ni me pidió que lo hiciera”.
Asimismo, explicó que la creación de la Lista del Pueblo fue idea de un grupo de manifestantes. “Buscamos una forma de poder equiparar la cancha y tratar de apoyar a la gente que quisiera acceder a la Convención Convencional (CC)”.
Agencia Uno
“Me puse a disposición para ayudar en lo que más pudiera y mucha gente me pidió que me postulara, les costó convencerme y cuando dije que sí, siempre pensé ‘bueno, si piensan que soy útil lo hago, pero si llegase alguien mejor calificado que yo, mi puesto está disponible. Nunca fue mi bandera’”, agregó.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó la renuncia de Rojas a la CC, ya que su actuar significó una traición “a la fe pública”, según establecieron en la resolución. “En el fondo, sí (lo fue), ahora lo veo, pero en ese entonces estaba cegado con las ganas de ponerme a disposición, de querer ayudar, de ser útil en la causa”, dijo el ex convencional.
Mea culpa
El ex convencional aprovechó la instancia para pedir disculpas a la ciudadanía. “Pido disculpas (…), pero tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas, porque eso también no es sano para nadie, porque todos cometemos errores. Yo sé que el mío es enorme y nunca me voy a quitar responsabilidad”.
“Siento que he tomado las decisiones asumiendo toda la responsabilidad que merezco, a lo mejor quedo corto, algunos más allá harán juicio moral si necesito más o menos castigo, pero pedir las disculpas correspondientes”, dijo.
Lee también: Tricel aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional
Rojas Vade aseguró que nunca quiso burlarse de los enfermos de cáncer: “Al contrario, siempre quise gritar por ellos. Gritar por mi abuelo, por mis amigos que se han muerto de cáncer (…) Yo solo quería ayudar, ponerme al servicio de la causa para que las cosas cambiaran”.
Infancia y abuso
Respecto a su llegada a Plaza Baquedano como manifestante, el ex convencional sostuvo que fue “para descargar un poco de mucha rabia como toda la gente que estaba ahí”. Consultado sobre el origen de esta rabia, reconoció que fue, en parte, por un episodio de abuso que vivió a los 10 años.
“Fui abusado a los 10 años en el barrio donde yo vivía (…) Me odié a mí mismo por permitir que eso hubiese pasado”, dijo. Rojas Vade reconoció que el episodio derivó en intenciones suicidas que fueron frenadas “por el amor de mis padres”.