Rolando Jiménez: “Esperamos que el Estado respete la palabra empeñada en el Acuerdo de Solución Amistosa”
"Es vital saber quién tendrá la responsabilidad política desde el Ejecutivo para monitorear estos acuerdos", dijo el vocero del Movilh.
Este lunes, representantes del Movilh se reunirán con el gobierno para acordar la implementación del Acuerdo de Solución Amistosa que se firmó durante la administración anterior ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tratado que incluye, entre otros temas, la adopción homoparental y reformas a la ley Zamudio.
Para profundizar al respecto, CNN Chile conversó con Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, quien señaló que se reunirán con el Ministerio Secretaría General de Gobierno que es el Ministerio que ve los temas de diversidad sexual.
“Con ese Ministerio se negoció una mesa de trabajo que dio como resultado el Acuerdo de Solución Amistosa que implicó enviar una ley de Matrimonio Igualitario al Congreso que no se ha discutido todavía, una ley de Identidad de Género, ley Antidiscriminatoria, con mejoras a la ley de Unión Civil”, comentó Rolando.
Agregó que esperan “que sea una reunión de trabajo intensa para definir si ese Acuerdo va a seguir estando radicado en ese Ministerio y que se cumpla ya que es un compromiso del Estado chileno, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh”, señaló Rolando.
Informó que “definiremos el camino a seguir y sabremos cuándo se reconstituirán las mesas de trabajo así que esperamos que sea una reunión fecunda, nos hemos reunido anteriormente con Cecilia Pérez por lo que creemos que hay una buena disposición de parte de ella“.
Más detalles de la entrevista en el video adjunto.