En entrevista con "Sin Pauta" de CHV Noticias, la ex autoridad sanitaria analizó las acciones del ministro Paris, recordó cuando la compararon con Bachelet y se refirió a su salida de la Seremi de Salud. "No podía continuar, porque yo no era el brazo armado de alguien", afirmó.
“Sentí un maltrato como persona, como profesional”. Así recordó Rosa Oyarce su salida a fines de marzo de la Seremi de Salud Pública de la Región Metropolitana. En entrevista con Sin Pauta de CHV Noticias, se refirió al proceso que la dejó fuera del gobierno y comentó cómo ha visto el manejo de la pandemia, ahora, como una ciudadana más.
“No ha sido fácil este proceso”, agregó la ex autoridad sanitaria que hoy se encuentra trabajando en la Corporación Municipal de San Bernardo, quien sinceró que “en muchas determinaciones no estoy de acuerdo”.
Los últimos días de Rosa Oyarce al mando de la Seremi de Salud regional los vivió en cuarentena, ya que estuvo bajo la medida preventiva desde el 23 de marzo, luego de que se confirmara que uno de los funcionarios con los que tuvo contacto dio positivo por COVID-19. Tres días más tarde, “el 26 llega una persona a reemplazarme y después me avisan que tengo que dejar el cargo”.
“Da pena”, expresó Oyarce, porque “he hecho tanto en este gobierno, porque es del cual participo, y que unas personas que no saben nada te pidan la renuncia”. Aunque también dijo que “roces no habían, son temas que están en otro lado, es un tema más bien político”.
“La otra Bachelet”
Consultada por el motivo concreto de su salida o la persona responsable, la ex seremi de salud metropolitana aseguró que “el ex ministro (Jaime) Mañalich no tiene que ver con esto”, “siempre pienso bien de él” y que la toma de decisión “estuvo en otro lado”.
“Cuando se dijo que yo era la otra (Michelle) Bachelet eso produjo mucho malestar”, detalló Oyarce, quien sostuvo que su aprobación entre la ciudadanía “generó algún malestar en algunas personas”.
Comparación con la ex mandataria, quien también fue ministra de Salud, que “no me generaba ningún problema”. Incluso compartió que cuando Bachelet fue electa en 2006 “fui con mis hijas a la Alameda cuando ella venía llegando para que vieran que una mujer podía llegar a la presidencia”. También aclaró que su cercanía con ella “no tiene que ver con un tema de ideología, sino de género”.
Un brazo armado
Ante la pregunta sobre su sucesora en el cargo, Paula Labra, Oyarce no se refiere directamente más allá de decir que ella la contrató como jefa de Administración de Finanzas en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Eso sí aclara que “la seremi de Salud requiere mucha experiencia, conocimientos en salud pública, harta calle, que tenga recorrido” y que como requisito considera que “tiene que ser un profesional de la salud”. La actual autoridad sanitaria en ingeniera comercial.
Junto a lo anterior, subrayó que el actual rol, en medio de la pandemia, de la Seremi de Salud metropolitana “es el brazo armado de la subsecretaria de Salud Pública”. “En el caso mío, yo no podía continuar, porque yo no era el brazo armado de alguien. Uno tiene que tener la capacidad de tomar decisiones, tener autonomía, la autoridad sanitaria, como se denomina el cargo, es de autoridad, de juez sanitario, por tanto tiene que tener la autonomía”.
Cambiar al equipo
Sobre el actual ministro de Salud, Enrique Paris, con quien no alcanzó a trabajar como titular de la cartera, Rosa Oyarce evaluó que “ha estado muy bien, ha hecho un trabajo amigable que llega más a la gente. Está entregando información que es importante conocer, pero siempre uno quiere que ciertas situaciones cambien, pero eso no va a ser posible”.
En tanto, sobre las polémicas que marcaron el paso del ex titular de la cartera, argumentó que “el ministro Mañalich no tuvo a su equipo adecuado, con expertise, y el ministro Paris debió haberlo cambiado completo“.
Respecto al rol de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, destacó que una mujer se encuentre en una posición de liderazgo, pero que “es importante que se preocupe de su gremio”.
¿Volvería al gobierno?
Pese a su salida, Rosa Oyarce no le cierra del todo la puerta a un retorno a La Moneda: “Nunca se sabe, este es mi gobierno y si me necesitaran, difícil porque hemos tenido muchas diferencias, pero son diferencias constructivas”.
También dijo considerar necesaria la realización de una “reforma de salud” que considere la modernización del Estado -“porque la pandemia nos pilló con un Estado retrasado”-, y un mejor trabajo intersectorial entre los municipios y otros ministerios como Vivienda y Obras Públicas, porque “si no hay salud, no hay nada, la economía se desarrolla sobre personas sanas”.
Finalmente, consultada por si se debe realizar el plebiscito por una nueva Constitución el 25 de octubre, aseguró que “se tiene que hacer en un día”, pero con más colegios habilitados para votar y “si la pandemia lo permite”.
Revisa la entrevista completa de Rosa Oyarce en Sin Pauta:
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.