Rotura de matriz provocó inundación de paseo Subcentro en Escuela Militar

Por CNN Chile

30.10.2021 / 00:19

La masiva rotura de una matriz de agua potable inundó gran parte del centro comercial ubicado a la salida del metro Escuela Militar, en Las Condes. Mientras los locatarios acusaron pérdidas de mercadería y equipos eléctricos, Aguas Andinas habló con CNN Chile para señalar que todo el proceso, que incluye cierre de válvulas, extracción de agua, reparación de tuberías y catastro de daños, podría durar al menos un par de horas.


La noche del viernes, cerca de las 20:00, el paseo Subcentro, ubicado a la salida del metro Escuela Militar, comenzó a inundarse progresivamente debido a la rotura de una matriz de agua que provocó cascadas descontroladas, colapsando el lugar cuando ya se encontraba cerrado a público.

Personal de Aguas Andinas acudió al lugar tras alrededor de una hora de que se realizaran las quejas de vecinos, para comenzar trabajos con el objetivo de detener la salida de agua y retirar aquella aposada con una motobomba. Luego también llegaron voluntarios de Bomberos.

En tanto, durante varios minutos el agua no dejó de subir su nivel en el centro comercial, ingresando incluso a algunos locales comerciales. Los locatarios que estaban en el lugar manifestaron que habían sufrido pérdidas de mercadería y equipos eléctricos.

Cerca de las 22:30 la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló a través de su cuenta de Twitter, en relación a Aguas Andinas, que “la empresa se comprometió a responder y, por el momento, no hay corte de agua para nuestros vecinos“.

Lee también: Subse. Vargas explicó creación de la PTU de invierno: “Tiene como propósito disminuir la presión de los estudiantes”

Christian Esquível, gerente territorial y vocero de Aguas Andinas, habló para CNN Chile y Chilevisión, confirmando que “es una rotura de matriz de agua potable, grande, de 350 milímetros, que tiene un buen caudal”. Sobre las medidas que tomaron, indicó que iniciaron “el procedimiento de cierre de válvulas, que es el agua que abastece a la matriz; una vez que se cierren todas, el agua va a dejar de salir”.

Cuando eso ocurra, afirmó, “vamos a comenzar el catastro de daños con un equipo especializado, para poder conocer claramente cuáles fueron los daños a las personas y responderles rápidamente”. De esta manera, adelantó que “el trabajo de cierre de válvulas puede demorar hasta dos horas e incluso más en caso de que sean muchas válvulas, en este son casi 10, que no están aquí mismo sino que en los alrededores”, después de eso y de la extracción de la inundación, consignó, vendría “la reparación de tuberías a varios metros de profundidad”.

Al ser consultados por la causa, indicaron que no lo podrán saber hasta realizar exitosamente todo el proceso descrito.