La justicia investiga la muerte de dos ancianos en un establecimiento administrado por el Senama. El centro de adultos mayores Cordillera de los Andes, donde ocurrieron los hechos pertenece a la Fundación Chile Ayuda, la cual mantenía un contrato por 500 millones con el Senama, esto hasta antes de las muertes de los adultos mayores.
Los casos se tratarían de un hombre de 84 años quien falleció por una avanzada desnutrición, mientras que otra mujer habría perdido la vida tras ser aplastada por una puerta.
En entrevista con CNN Chile, el director nacional de Servicio del Adulto Mayor, (Senama) Rubén Valenzuela, sostuvo que Fundación Chile Ayuda se adjudicó la administración del recinto sin mayores antecedentes de trabajos previos con adultos mayores, ya que anteriormente no hubo interesados en la licitación que se hizo del centro.
Además el representante del Senama manifestó que se comenzaron a visualizar irregularidades cuando en la práctica no se realizaba lo acordado previamente. Ante esto mencionó que “en el segundo y tercer informe nos empezamos a dar cuenta que junto con los problemas administrativos también empezaron a haber deficiencias en las otras áreas que son fiscalizadas por el Sename”.
Ante la situación en que vivían los ancianos del centro de adultos mayores, en Senama habrían alertado sobre este caso, según las palabras de Valenzuela, quien dijo que “informamos a la autoridad competentemente del servicio sobre los problemas que se estaban presentando” sin embargo el mismo director es quien se hizo cargo de la “lentitud para operar en estos casos”.
En concreto, se plantea que Google habría caído en varios grupos de conductas anticompetitivas. El primero sería el abuso de posición dominante en mercados de intercambio de tráfico web por contenido y publicación de diarios y noticias en línea; y el segundo, abusos de posición dominante en la industria de tecnologías para la publicidad digital. La presentación es similar a la que en marzo realizó el Grupo Copesa ante la misma entidad.