Gobierno reitera respaldo a Lucas Palacios por caso Hasbún: “Ha actuado de forma proactiva y transparente”

Por CNN Chile

20.02.2020 / 17:53

La vocera de Gobierno aseguró que desde el Ejecutivo han "revisado todos y cada uno de los antecedentes". Respecto al actuar de la UDI, la autoridad señaló que ellos son quienes deben "pronunciarse al respecto".


La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, habló sobre la denuncia que actualmente está investigando la Fiscalía de La Araucanía por presuntas coimas, cohechos y tráfico de influencias en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la cual aparece mencionado el ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Como Gobierno lo hemos dicho de forma fuerte y clara: respaldamos al ministro Lucas Palacios”, aseguró Rubilar.

Lee también: “La UDI cometió un error”: Joaquín Lavín rechaza el respaldo de su partido a Gustavo Hasbún por caso MOP

Además, hizo énfasis en el actuar que ha tenido el secretario de Estado durante este proceso. “Creemos que el ministro ha actuado de forma proactiva y transparente. Él ha denunciado hechos irregulares y tuvo tolerancia cero en las materias que recibió como denuncia mientras fue subsecretario de Obras Públicas y es la misma tónica que hoy día tiene como ministro de Economía”.

En cuanto al proceder del Gobierno, la vocera recalcó que han “revisado todo y cada uno de los antecedentes”, por lo mismo, mantienen “el respaldo que le hemos dado desde el minuto uno”.

El pasado 18 de febrero, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció la decisión de suspender su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego de que su partido defendiera al ex diputado Gustavo Hasbún, quien también anunció que suspendía su militancia durante la noche del miércoles.

Lee también: Fiscalía de La Araucanía informó que ministro Palacios declaró la semana pasada por presuntas coimas en el MOP

Al respecto, Rubilar sostuvo que la decisión del jefe de la cartera de Economía de suspender su militancia “es una relación que tiene él como ministro con su propio partido y a la cual al Gobierno no le corresponde pronunciarse”. 

Al ser consultada por una posible crisis en el gremialismo, la ministra apuntó a que “si el partido de la UDI está o no en crisis, el Gobierno, obviamente, que trabaja con todos y cada uno de sus partidos, le agradece el trabajo que realiza cada uno de ellos y, en ese sentido es -el partido- el que tiene que pronunciarse al respecto de su actuar y no el Gobierno”.