Rubilar y polémico instructivo para entrega de cajas: “Si el Presidente lo hubiese visto, jamás lo habría autorizado”

Por CNN Chile

10.06.2020 / 12:44

La vocera de Gobierno sostuvo que el documento fue reemplazado por un nuevo. Reconoció que el protocolo "no fue bien hecho” y afirmó que “no refleja las directrices que dimos”.


La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió este miércoles a referirse al polémico instructivo que se conoció el martes sobre la entrega de cajas de mercadería. El documento indicaba, entre otras cosas, “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera”, pero tiendo presente que “la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones”.

Rubilar reconoció que “es un instructivo que no fue bien hecho” y que “no refleja las directrices que dimos”. Además, aseguró que “si el Presidente hubiese visto este instructivo como salió, jamás lo habría autorizado”.

Por lo mismo, la ministra adelantó que ya dio las instrucciones para que se realizara un nuevo instructivo, el que “está listo el día de hoy y se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría” . 

Lee también: Acusan ausencia de la autoridad sanitaria: Colmed y Sociedades Científicas piden nueva Mesa de Salud COVID-19

Por otro lado, Rubilar explicó que “hace unos días atrás tuvimos una autoridad local que cometió un error en una publicación en redes sociales. Frente a ese error, nosotros decidimos como Gobierno regular a través de un instructivo cómo se debía hacer las publicaciones de la entrega de este beneficio local. Primero, para que la gente viera que estábamos llegando a las casas y estábamos entregando las canastas de alimentos”.

Además, dijo que “en el instructivo decía que si bien el presidente había generado el programa y podríamos nombrarlo en la publicación, no podíamos decir que era él el que estaba entregando directamente el beneficio de las cajas, como ninguna autoridad puede hacerlo, según las normas de la Contraloría. Ese fue el espíritu de este instructivo”.

“Queríamos dejar en claro que las publicaciones tenían que estar centradas en las personas y no en las autoridades”, añadió.