La exdiputada fue definida como la postulante de Chile Vamos al GORE de Valparaíso, lo que causó molestia en filas de Renovación Nacional, porque estaba contemplado que su militante Luis Pardo sería el candidato.
El exconstituyente Ruggero Cozzi renunció a la vicepresidencia de Renovación Nacional (RN) luego que el partido decidió apoyar la candidatura de la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, al Gobierno Regional de Valparaíso.
¿Qué pasó?
Ayer, se definió que la exdiputada será la postulante de Chile Vamos -coalición que integra a ambos partidos- en la Región de Valparaíso en las elecciones de octubre. También, se indicó que el abogado Leonardo Contreras (RN) será su candidato a alcalde por la comuna de Valparaíso.
“Llevamos meses trabajando en unidad para llevar un candidato de oposición, al mejor y más competitivo. Estamos muy felices del espíritu de coalición con el que hemos trabajado, y estoy seguro de que los dos nombres que proclamamos hoy cumplen con ser los mejores y más competitivos para derrotar a la izquierda en estas elecciones”, sostuvo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
En tanto, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, destacó que “la mejor forma de terminar con malas gobernaciones y municipio es solucionar los problemas del día a día de las personas”. Además, indicó que este objetivo se logra trabajando con unidad y mayorías sociales.
“Sabemos que María José Hoffmann y Leonardo Contreras son personas preparadas para construir tiempos mejores en la Región de Valparaíso”, añadió.
No obstante, Galilea dijo en Canal 13, el pasado 9 de junio, que Luis Pardo era la “persona mejor aspectada”, gracias a “todo el apoyo que tiene de la propia región”.
Reacción de Cozzi
La definición de Hoffmann causó molestia en filas de RN, ya que estaba contemplado que el exdiputado Luis Pardo iba a ser el candidato del partido al GORE de Valparaíso.
Debido a esto, y tras una reunión de la mesa directiva de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi comunicó que dejará la vicepresidencia de la colectividad.
“Le comunico formalmente mi renuncia como vicepresidente de la mesa directiva del partido”, dice la carta que le envió a Rodrigo Galilea. La decisión “se motiva en diferencias insalvables de criterio político, y que se agudizan con la reciente e inexplicable renuncia a llevar un candidato de nuestras filas como gobernador regional en la Región de Valparaíso, decisión que no comparto, por las razones que expuse en reunión de mesa, y que, como exconstituyente de la región y de cara a nuestros militantes, me obliga a dar un paso al costado como miembro de la directiva”, finaliza el texto.
Por su parte, Pardo acusó previamente que “las negociaciones de Chile Vamos están bloqueadas por la UDI”.
Una opinión similar expresó el senador por la región y expresidente de RN, Francisco Chahuán: “Acá había que hacer un esfuerzo mayor por aglutinar a todo el sector y creo que no se hizo todo lo que se podía hacer. Insisto, creo que se ha desperdiciado una oportunidad”.