Tras las declaraciones del presidente Boric sobre la industria forestal, la delegada por la reconstrucción en la zona sur sostuvo que "no es que haya nada en contra de las forestales, sino que lo que se está buscando es que las potencialidades de cada territorio contribuyan al bienestar de las comunidades, convivan armónicamente y avancemos en un desarrollo sustentable".
Esta semana, el Gobierno manifestó su intención de avanzar, una vez controlados los incendios, en “un nuevo pacto” con la industria forestal para la reconstrucción.
En conversación con Cooperativa, la delegada por la reconstrucción en la zona sur, Paulina Saball, recalcó que el fin es tener una “convivencia más armónica” del sector con las comunidades y otros rubros.
“A todos, sin importar el sector al cual pertenecemos ni la actividad que desarrollamos, nos preocupa, nos ocupa y nos importa el tema del desarrollo equitativo y sustentable de nuestro país”, sostuvo.
En esta línea, señaló que “también sabemos que nuestras regiones tienen distintas aptitudes productivas y que tenemos que desarrollar sustentablemente las actividades y potencialidades de cada una de ellas“.
“Cuando decimos que la actividad forestal tiene un importante desarrollo en un determinado territorio, no basta simplemente que se desarrolle, sino que conviva armónicamente para que su desarrollo sea sustentable. Siempre se puede regular mejor”, agregó.
La ex ministra de Vivienda se refirió a la polémica que suscitó el anuncio y afirmó que “el Gobierno jamás ha puesto a los empresarios forestales como la primera línea de las responsabilidades, lo que ha planteado es que en el caso de este incendio y de estas localidades, la actividad forestal es importante”.
“No es que haya nada en contra de las forestales, sino que lo que se está buscando es que las potencialidades de cada territorio contribuyan al bienestar de las comunidades, convivan armónicamente y avancemos en un desarrollo sustentable”, cerró.
Tohá descarta royalty forestal
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que durante la administración del presidente Gabriel Boric se vaya a establecer un royalty forestal.
“El Gobierno tiene una agenda tributaria desplegada en el Parlamento clara y expresada en proyectos de ley (…). En esa agenda no está contemplado un royalty a la industria forestal, porque no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty”, dijo la secretaria de Estado el miércoles.
Sin embargo, también enfatizó en que “eso no quita que esos temas se puedan discutir. Poner arriba de la mesa, en análisis, distintas posturas”.