La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó cancelar la matrícula para 2025 de los alumnos que adulteraron fotografías de sus compañeras con IA.
Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, la dirección del Saint George’s College anunció que apelará a la Corte Suprema y lamentó nuevamente la exposición pública del caso que involucra a menores de edad.
¿Qué pasó?
Ayer, el tribunal de alzada acogió recursos de protección y ordenó cancelar la matrícula para 2025 de los alumnos del Saint George’s College que adulteraron fotografías de sus compañeras con inteligencia artificial (IA).
Durante el primer semestre se dio a conocer que cinco estudiantes de segundo medio y uno de octavo básico del recinto de Vitacura, tomaron fotografías del rostro de cuatro compañeras adolescentes y las insertaron en imágenes de mujeres desnudas utilizando IA. Esto a por medio de una aplicación digital.
Los padres de las víctimas denunciaron el hecho a las autoridades del establecimiento. Sin embargo, la dirección del colegio solo puso en calidad de condicional a los autores.
Disconformes con la decisión, los padres de las jóvenes recurrieron en mayo a la Corte de Apelaciones de Santiago presentando recursos de protección, condenando la decisión del recinto y pidiendo que los creadores de las imágenes no permanezcan en el establecimiento.
En el proceso, la representación del Saint George manifestó ante el tribunal de alzada que “luego de revisar las hojas de vida de los alumnos que participaron en la comisión de los hechos, se pudo verificar que estos no habían sido sujeto de sanciones previas debido a faltas gravísimas a la convivencia escolar en los últimos 3 años. Adicionalmente, los estudiantes reconocieron su participación en los hechos. Así, la decisión sancionatoria del colegio no es arbitraria ni ilegal, porque se apegó estrictamente a su reglamento interno”.
De este modo, tras revisar los antecedentes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de protección de los apoderados de las víctimas y estableció que los jóvenes autores no debían permanecer en establecimiento educacional a partir de 2025.
Colegio Saint George / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Declaración del colegio
A través de una declaración pública, la dirección del Saint George’s College indicó que, a raíz de que el fallo de la Corte de Apelaciones es de primera instancia, como establecimiento apelarán ante la Corte Suprema.
Además, nuevamente, lamentaron que “los procesos judiciales que se relacionan con menores de edad y que son de carácter reservado, sean filtrados a la opinión pública y a los medios de comunicación”.
En ese sentido, indicaron que mantendrán su compromiso “con el resguardo y el bienestar de las alumnas afectadas, de los estudiantes involucrados y de toda la comunidad escolar, por lo que continuaremos manejando esta situación con el debido cuidado y la reserva que corresponden, sin entregar ningún antecedente que pueda exponer a nuestros estudiantes, ni a la comunidad escolar en su conjunto“.
“Mantenemos también nuestro compromiso de actuar de acuerdo a los valores que sustentan nuestro proyecto educativo y que hoy cobran especial valor: respeto, inclusión y caridad“, agregó la dirección.
Finalmente, el colegio reiteró su llamado “a la reflexión y al diálogo con toda nuestra comunidad escolar“.
“Como colegio, mantenemos una política de puertas abiertas y de transparencia para abordar este y otros temas”, sentenció.