Caso Saint George: Corte ordena cancelar matrícula de los alumnos que adulteraron fotografías de compañeras

Por Rodrigo Miño Silva

10.08.2024 / 13:21

{alt}

Seis estudiantes son apuntados por crear con IA imágenes de sus compañeras desnudas. “Mantener a los alumnos agresores, dentro del mismo recinto educacional al que asisten las afectadas, causa un daño psíquico a las víctimas”, dictó la justicia.


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó cancelar la matrícula para 2025 de los alumnos del Saint George’s College que adulteraron fotografías de sus compañeras con inteligencia artificial (IA).

El caso

Durante el primer semestre se dio a conocer que cinco estudiantes de segundo medio y uno de octavo básico del recinto de Vitacura, tomaron fotografías del rostro de cuatro compañeras adolescentes y las insertaron en imágenes de mujeres desnudas utilizando IA. Esto a por medio de una aplicación digital.

Los padres de las víctimas denunciaron el hecho a las autoridades del establecimiento. Sin embargo, la dirección del colegio solo puso en calidad de condicional a los autores.

Disconformes con la decisión, los padres de las jóvenes recurrieron en mayo a la Corte de Apelaciones de Santiago presentando recursos de protección, condenando la decisión del recinto y pidiendo que los creadores de las imágenes no permanezcan en el establecimiento.

En el proceso, la representación del Saint George manifestó ante el tribunal de alzada que “luego de revisar las hojas de vida de los alumnos que participaron en la comisión de los hechos, se pudo verificar que estos no habían sido sujeto de sanciones previas debido a faltas gravísimas a la convivencia escolar en los últimos 3 años. Adicionalmente, los estudiantes reconocieron su participación en los hechos. Así, la decisión sancionatoria del colegio no es arbitraria ni ilegal, porque se apegó estrictamente a su reglamento interno”.

Decisión de la Corte

Tras revisar los antecedentes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció ayer que los jóvenes no debían permanecer en establecimiento educacional a partir de 2025.

Según T13, el fallo dice que el colegio “incurrió en un acto ilegal y arbitrario, al establecer la medida de condicionalidad de la matrícula de los alumnos M.D.P.S, D.C.A, T.R.E y S.U.M., en circunstancias que, conforme se analizó, por aplicación de la ley y el reglamento interno correspondía que impusiera la medida disciplinaria de cancelación de la matrícula”.

El tribunal además sostuvo que “mantener a los alumnos agresores, dentro del mismo recinto educacional al que asisten las afectadas, causa un daño psíquico a las víctimas, hijas de los recurrentes”.

De este modo, la Corte dijo que “no se puede perder de vista que, por una parte, existen víctimas que son las afectadas, quienes sufren la vulneración de sus derechos al ser exhibidas públicamente, desnudas, a través de imágenes que tienen connotación sexual, por lo que se impacta gravemente la esfera de su intimidad, exponiéndolas al escrutinio público”.

Es así como declaró que Saint George’s College “incurrió en un acto ilegal y arbitrario al aplicar, mediante resolución de 26 de abril último, a los adolescentes M.D.P.S., D.C.A, T.R.E. y S.U.M., la medida disciplinaria de condicionalidad de la matrícula, acto que deberá ser dejado sin efecto, procediendo a dictar uno en que se les sancione con la cancelación de la matrícula para el año escolar 2025”.