Quién es Santiago Sinclair, mano derecha de Pinochet y condenado a 18 años de presidio por el caso Caravana de la Muerte

Por CNN Chile

16.06.2023 / 23:57

{alt}

La segunda sala de la Corte Suprema, condenó a Santiago Arturo Ariel de Jesús Sinclair Oyaneder a la pena de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio calificado de 12 personas. Esta es la historia del general y senador designado sindicado como la mano derecha de Augusto Pinochet.


Esta jornada, la Corte Suprema condenó a cuatro militares en retiro por su responsabilidad en los delitos consumados de homicidio calificado de 12 personas. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973 en Valvidia, en el caso denominado Caravana de la Muerte.

La segunda sala del Máximo Tribunal, condenó a Santiago Arturo Ariel de Jesús Sinclair Oyaneder a la pena de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos.

Asimismo, el acusado Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, deberá purgar 18 años de reclusión tras ser condenado como coautor.

Mientras que en el caso de Pedro Octavio Espinoza Bravo, deberá cumplir 10 años de presidio como autor, y Emilio Robert de la Mahotiere González, 5 años y un día de presidio, como cómplice.

03 de Agosto de 2015 / SANTIAGO La agrupación Comisión Funa,realizo una acción de funa en contra del ex Vicecomandente en Jefe del Ejército, Santiago Sinclair Oyanedel, frente a las oficinas donde trabaja ubicadas en Avenida Apoquindo. FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAUNO

¿Quién es Santiago Sinclair?

Santiago Arturo Ariel de Jesús Sinclair Oyaneder nació el 29 de diciembre de 1927 en Santiago. Ingresó a los 14 años a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins y egresó en 1948 con el grado de Oficial.

A finales de los 60 ejerció como Observador Militar en el Canal de Suez y en 1973 fue designado Comandante del Regimiento de Caballería Blindada N°2 de Cazadores.

En 1975 fue Agregado Militar en Corea y en 1979 fue seleccionado para ocupar el cargo de ministro jefe del Estado Mayor Presidencial. Más tarde, en 1983, fue designado como ministro de Estado en el cargo de secretario general de la Presidencia.

En 1988 fue miembro titular de la Junta Militar en representación de Augusto Pinochet y asumió como vicecomandante en Jefe del Ejército.

Tras su retiro, en 1990 asumió como senador por orden del Consejo de Seguridad Nacional, hasta 1998.

Matanzas de Chihuío y Liquiñe

En 2003, el ministro en visita con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos, Alejandro Solís, procesó a cuatro altos oficiales retirados del Ejército y a un civil por los episodios de Chihuío y Liquiñe en la precordillera de la Región de Los Lagos.

En la localidad de Chihuío, a unos 190 kilómetros al sureste de Valdivia y cerca de la frontera con Argentina, el 9 de octubre de 1973 fueron asesinados 17 campesinos por parte del personal de los regimientos Cazadores y Maturana de Valdivia, cuyos comandantes eran los coroneles Santiago Sinclair y Jerónimo Pantoja Hernández.

Los cuerpos de los 17 trabajadores fueron desenterrados por personal del Ejército a fines de 1978, los que permanecen desaparecidos. En 1990 se descubrieron tres fosas donde habían estado enterrados los campesinos, pero solo se encontraron pequeñas piezas óseas.

Asimismo, y un día después, el 10 de octubre de 1973, un operativo del Ejército y de Carabineros secuestró y dio muerte a 15 campesinos en Liquiñe. De acuerdo a testigos de la época, los trabajadores fueron ejecutados sobre el puente del río Toltén y sus cuerpos fueron lanzados al río.

FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAUNO

Homicidio de cinco frentistas

En 2008, el ministro Mario Carroza procesó a dos oficiales en retiro y uno activo por el secuestro y desaparición de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Hechos ocurridos en 1987 a manos de agentes de la CNI y en colaboración del Ejército.

Santiago Sinclair fue procesado en calidad de coautor por el homicidio de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.

Los frentistas fueron lanzados desde un helicóptero institucional al mar, previo a una reunión de coordinación en la que el vicecomandante en jefe del Ejército estuvo presente.

“Plan Z”

En 2020, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa, procesó al general en retiro del Ejército, Santiago Sinclair. Esto por su responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos a nueve prisioneros políticos.

Ilícitos perpetrados después del 11 de septiembre de 1973, en 1973. En esa oportunidad, se decretó arresto domiciliario en contra del proceso sindicado como autor de los tratos inhumanos, crueles y degradantes aplicados a: Sandor Arancibia Valenzuela, Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Daniel Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, Uldaricio Manuel Figueroa Valdivia y Carlos Jaime Bahamondez Hormazábal, detenidos en la cárcel pública de Valdivia.

En la etapa de investigación, el ministro Mesa logró establecer que algunas de las víctimas eran hasta esa fecha funcionarios públicos o militaban en partidos políticos del gobierno del presidente Salvador Allende. A todos ellos, se les acusaba de un plan fantasioso de exterminio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, denominado como “Plan Z“.

Todos los detenidos en distintas fechas luego del 11 de septiembre de 1973, fueron conducidos a la Cárcel Pública de Valdivia por orden de la Fiscalía Militar existente. Asimismo, los detenidos eran llevados y traídos desde la cárcel al regimiento Cazadores por personal militar de la sección liderada por Patricio Kellet Oyarzún, siendo interrogados en la Fiscalía Militar y apremiados físicamente en dependencias del gimnasio antes y/o después de estos interrogatorios.

En el gimnasio o sala de tortura existían implementos para amarrar a los detenidos y aplicarles electricidad en diferentes partes del cuerpo, además de aplicarles otro tipo de tormentos como golpes de pies y puños. En esta tarea participaban todos los integrantes del grupo liderado por el Teniente Patricio Kellet Oyarzún, además del detective de la Policía de Investigaciones y funcionarios de Carabineros.