Santiaguinos son los más impuntuales del país en el ingreso al trabajo: Mujeres se atrasarían más por la doble carga

Por CNN Chile

17.06.2019 / 09:41

El atraso promedio de los trabajadores alcanza los 16.5 minutos en la Región Metropolitana, según un estudio elaborado por la empresa Gaxu. Mujeres tardarían más en llegar a sus trabajos por consecuencia de la denominada doble jornada laboral.


Los habitantes de la Región Metropolitana son, a nivel nacional, los más impuntuales. Así lo indica un estudio realizado por la empresa dedicada al registro de accesos y asistencia Gaxu, que registró un promedio de 16,5 minutos de retraso en el ingreso al trabajo.

De acuerdo a las informaciones publicadas por La Tercera, la comuna de Macul es la que muestra mayor atraso (18,5 minutos), seguida de Providencia (18,1 minutos). Por el contrario, Estación Central es la que presenta menor retraso (12,53 minutos).

A nivel regional, el ránking lo encabeza el Biobío con 13,61 minutos, seguida por Los Lagos (10,63), Valparaíso (8,68), Magallanes (7,77) y Antofagasta (7,24).

El gerente de Gaxu, Felipe Walker, explica al matutino que entre las razones de los atrasos estarían factores como la segregación urbana y los tiempos de desplazamiento.

Más informacionesExisten 16 médicos por cada 10 mil habitantes beneficiarios de Fonasa en Chile

Una situación que podría aumentar, según precisa el gerente de Innovación de Acepta, Juan Pablo Salas: “En las comunas que tienen mayores atrasos, el origen de los trabajadores no es la misma comuna, vienen de lugares más lejanos. Y, por lo tanto, los medios de transporte pasan a ser relevantes en la llegada oportuna de la gente”.

Lee también:  Estudio sostiene que llevar perros a la oficina reduce el estrés y eleva la productividad 

El informe también revela que las tareas asociadas a los roles de género, como dejar a los hijos al colegio y el cuidado del hogar, situación conocida como doble jornada laboral, se refleja en que las mujeres lleguen 18,13 minutos más tarde a sus puestos de trabajo, mientras que los hombres demoran 14,57 minutos.

“Estos resultados demuestran las brechas en materia de género, pues muchas mujeres aún padecen la denominada doble jornada”, señala Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com, quien plantea que una opción es que las empresas promuevan la coparentalidad “para incentivar que los hombres equilibren sus labores domésticas y su rol en relación a los hijos, para evitar que esa responsabilidad recaiga sólo en las mujeres”.