Sara Larraín: “El Gobierno está totalmente dominado por el sector eléctrico tradicional”

Por CNN Chile

06.06.2013 / 09:02

{alt}

El retraso en la construcción de fuentes generadoras impacta el crecimiento y la economía del país.


El retraso en la construcción de fuentes generadoras impacta el crecimiento y la economía del país. 

Este jueves se realizará el “Foro Primarias Energía Presidencial” por CNN Chile desde las 20 horas, por lo que la directora de Chile Sustentable , Sara Larraín, se refirió al tema de la sustentabilidad enérgetica para Chile. 

Larraín señaló que hoy en Chile existen dos macro problemas; el primero es la excesiva concentración en dos grandes fuentes, la hidroelectricidad y que hemos ido hacia un exceso de generación térmica, lo que ha provocado contaminación local y un “tremendo aumento de los precios de la energía” debido a la importación de los combustibles, tales como el carbón, petróleo, gas, entre otros. Estos están sujetos a las alzas en el mercado internacional. El sector ha estado trabajando en los últimos años por una diversificación de esta matriz mediante energías que el país tiene, como el viento, sol, geotérmica, y otros, con el fin de tener energía “nacional, limpia, que no se debe comprar por lo que tiende a reducir los costos del sistema eléctrico”, y “nos hace más autónomo de la fluctuación de precios en el mercado internacional”.

Como segundo tema, está la excesiva concentración del mercado eléctrico dominado por tres empresas, principalmente Endesa, Colbún y AES Gener. 

Larraín señaló que esto dificulta el ingreso de nuevos actores que pueden generar competencia en el mercado. Esto se podría arreglar por la vía legal pero requiere ciertos elementos, como sacar rápidamente la ley de energías renovables no convencionales que obliga a un 20% el año 2020 que permite que nuevos actores con las tecnologías necesarias puedan ingresar al mercado convencional con nuevas empresas.

Como segundo elemento, se necesita transparentar el mercado eléctrico. Para esto, hay que hacer un centro de operación independientes ya que estas tres empresas se auto despachan y comercializan; además se debe terminar con el sistema marginalista, en el cual el centro de despacho lo primero que envía es la energía más barata, luego la que le siguen en precio, y finalmente la más cara, “pero a usted le cobran todo por el precio de la más cara“, recalcó la entrevistada.

La directora de Chile Sustentable agregó que si se tuviera la ley de energías renovables no convencionales aprobada este año, “sería lo ideal”, pero en estos momento se encuentra durmiendo en el Congreso a pesar de haber sido aprobada por el Senado en enero del 2012, porque el “Gobierno la ha estado reteniendo” en la Cámara de Diputados, puesto que dicen que el país no es capaz o que va a encarecer el precio de la energía “tema que está probado que no es así” y la motivación de esto sería que el “Gobierno está totalmente dominado por el sector eléctrico tradicional”.