El hecho ocurrió mientras personal policial realizaba un procedimiento por el robo a un domicilio en la comuna. La funcionaria se transformó en la mártir número 1.232 de Carabineros tras perder la vida durante el enfrentamiento. Actualmente, hay dos detenidos y tres personas prófugas.
Una sargento de Carabineros falleció esta madrugada tras recibir un disparo en la cabeza en un enfrentamiento en Quilpué, Región de Valparaíso.
El hecho ocurrió mientras personal policial realizaba un procedimiento por el robo a un domicilio ubicado en la intersección de las calles Ramón Ángel Jara con La Serena, en el sector de Belloto Sur.
En el lugar, la sargento Rita Olivares Raio, de 43 años, se vio involucrada en un enfrentamiento armado con desconocidos, quienes le dispararon en la cabeza, provocando su muerte.
Posteriormente, personal de Carabineros detuvo a dos personas, uno de ellos tenía dos órdenes vigentes de detención.
Según información policial, el sujeto detenido se habría dado a la fuga de la cárcel de Valparaíso junto a su hermano y otro reo en 2021.
Por el momento, tres involucrados están prófugos, consignó 24horas.cl.
“Fueron recibidos a balazos por los individuos, los carabineros repelieron el ataque, sin embargo, una de nuestras carabineras resultó muerta por estos delincuentes”, sostuvo el jefe de zona de carabineros de Valparaíso, el General Edgar Jofré.
“De momento hay distintas versiones, lo que yo puedo decir en concreto es que a lo menos fueron cuatro a cinco individuos“, agregó Jofré.
Actualmente, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Valparaíso se encuentran realizando las pericias correspondientes bajo el concepto de flagrancia.
“Estamos aportando todo lo que nos corresponde como Carabineros al proceso que en estos momentos está, por instrucción de la fiscal, en manos de la Brigada de Homicidios”, indicó el uniformado.
¿Quién era la sargento Olivares?
Rita Olivares Raio, sargento 2do de la institución, se transformó en la mártir número 1.232 de Carabineros.
Olivares perteneció a Carabineros durante 21 años. Además, era madre de dos hijos, de 12 y 15 años.
“Quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes, nuestro respaldo y respeto a la institución de Carabineros de Chile y por supuesto a la funcionaria que resulta asesinada ejerciendo su trabajo, cuidando la seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna de Quilpué. Como Gobierno, además, presentaremos una querella criminal que busque llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena disponible en la normativa vigente”, aseguró la delegada presidencial de la Región Valparaíso, Sofía González Cortés.