Schalper asegura que posible candidatura presidencial de Bachelet “sería un fracaso para el FA y el Gobierno actual”

Por Arelí Zúñiga

18.08.2024 / 19:24

{alt}

El diputado RN también cuestionó la relación entre Bachelet y el Partido Comunista (PC), sugiriendo que esta cercanía podría complicar las alianzas dentro del oficialismo.


Las recientes apariciones de la expresidenta Michelle Bachelet en eventos del oficialismo y su creciente popularidad en las encuestas han reavivado el debate sobre una posible postulación a un tercer mandato presidencial.

Esta posibilidad ha sido criticada por la oposición, incluyendo al diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, quien ha calificado una eventual candidatura de Bachelet como “un fracaso para el Frente Amplio” (FA).

En conversación con Canal 13, Schalper expresó su preocupación sobre la posibilidad de que la exmandataria sea la candidata del oficialismo, argumentando que su rol en los procesos constitucionales anteriores no garantiza el éxito en una nueva campaña.

No creo que sea un oráculo“, dijo el parlamentario, refiriéndose al papel de Bachelet en la promoción del Apruebo y en el segundo intento de reforma constitucional.

El diputado RN cuestionó la falta de reflexión dentro del FA sobre el impacto que tendría la postulación de Bachelet, dado que ella representa un periodo que el conglomerado había criticado en el pasado.

Según Schalper, una candidatura de Bachelet sería “el golpe de gracia al proyecto político del FA” y reflejaría una “total resignación” por no haber podido construir una alternativa de futuro para Chile.

También señaló que el retorno de Bachelet como candidata presidencial sería un “fracaso tanto del FA como del Gobierno actual“.

“Cuando ellos se plantearon como alternativa distinta a lo que había, parte de su planteamiento era criticar el Gobierno de la presidenta Bachelet. Ellos hablaban de que tenían una cooperación crítica”, sostuvo.

Asimismo, recordó que el presidente Gabriel Boric, al asumir el poder, no habría considerado entregar el liderazgo a Bachelet, y destacó la compleja relación entre Bachelet y el Partido Comunista (PC), que podría dificultar las alianzas dentro del oficialismo.

En esa línea, el diputado criticó la cercanía de Bachelet con el PC y la reciente postura del partido en temas internacionales, como las elecciones en Venezuela, argumentando que el Socialismo Democrático podría tener dificultades para integrar al PC en una alianza futura.

“Yo no creo que el Socialismo Democrático esté hoy en una posición tan simple de incorporar un partido abiertamente contrario a la democracia como es el PC”, puntualizó.