El diputado del PS, Marcerlo Schilling, se refirió a la investigación en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba por su incremento de patrimonio que no iría en relación a sus ingresos en la institución.
“Si se hubiera hecho debidamente la declaración de patrimonio e intereses (…) no haría nada que explicar”, dijo el parlamentario, y añadió que “no cuadran los ingresos que se conocen con el resultado al final de la carrera, y eso es lo que necesita una explicación ojalá detallada, bien sustentada y que nos de tranquilidad a todos”, agregó.
Sobre el rol del ex ministro de Defensa del período de Fuente-Alba, el parlamentario indicó que “creo que debieron haberse preocupado sólo con los rumores y no bastaba con una explicación general así como ‘que me gustan los autos’ a mi entender”, y se manifestó de acuerdo con que los ex secretarios de estados “den explicaciones en la comisión”.
“Si usted quiere terminar con este tipo de problemas tiene que terminar con la Ley Reservada del Cobre y terminar con el código de Justicia Militar”, afirmó, asegurando que la ley “no se ha derogado porque no ha habido ni la fuerza política y la mayoría parlamentaria necesaria”.
En esa línea, descartó que falte convicción en personeros del oficialismo respecto a ese tema. “Aunque tengan la duda, la presión por ser reelegidos siempre será más fuerte”, manifestó.
Además hizo un llamado al ministro de Defensa para que garantice que se cumpla la ley dentro de la institución castrense. “Creo que los cargos no son para sentarse a contemplarlos, sino que para actuar desde ellos”.
“Entiendo que es un honor ser ministro, a uno le gusta que cuando uno entra a La Moneda suenan los taconeos y los saludos, pero los cargos son más que eso, es ejercerlos”, sentenció, y emplazó al actual titular de la cartera para que recomiende la destitución de su cargo a aquellos funcionarios que no cumplan con la ley.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.