¿Se acabó el boom?: Chilenos que se fueron a Miami tras el estallido social estarían pensando en volver a Chile a invertir

Por Carlos Reyes Piérola

02.10.2024 / 13:53

{alt}

Las razones que este grupo de compatriotas tendría para regresar a Chile serían la significativa alza en los impuestos y cuotas de mantenimiento muy altas han derivado en una baja en la rentabilidad de la inversión tras la compra de viviendas.


Luego del estallido social de 2019, existió un boom de inversionistas chilenos que decidieron dejar el país hacia Miami, Estados Unidos, buscando nuevos horizontes para sus negocios debido a la situación político-económica que enfrentaba el país.

Una situación que parecía haber aumentado para la pandemia, debido a las fuertes medidas adoptadas por las autoridades de salud para proteger a las personas del Covid-19, que llevó a prolongadas cuarentenas en diversos puntos del país.

Pero al parecer, la situación estaría dando un vuelvo sideral, ya que Miami, ciudad que era considerada como un “paraíso” para cientos de chilenos, ya no estaría siendo tan rentable como antes. Lo que llevaría, según información de Diario Financiero, a los chilenos que se fueron del país a pensar en volver.

Según el citado medio, las razones que este grupo de compatriotas tendría para regresar a Chile serían la significativa alza en los impuestos y cuotas de mantenimiento muy altas han derivado en una baja en la rentabilidad de la inversión tras la compra de viviendas. A ello, se suma el aumento en el precio de los seguros y una ley de seguridad de condominios promulgada tras el mortal colapso de Champlain Towers South, un edificio que se derrumbó en la zona de Surfside en 2021 y que cobró la vida de 98 personas.

Pero no ha sido el único golpe, ya que en los últimos años, los precios de las viviendas se han disparado por la mayor demanda de extranjeros (chilenos, argentinos y colombianos). Los arriendos también han registrado fuertes alzas en Miami.

“Desde que se cayó el edificio en Miami Beach las autoridades han puesto más exigencias a los propietarios, lo que significa mayores costos y que ya no es tan buen negocio tener departamentos allá”, explicó a Diario Financiero, Marcos Kaplún, director de Kayco International Group.

Y agregó: “Tres grupos inmobiliarios nos contactaron para contarnos que volvían a Chile a ver proyectos, porque en Estados Unidos el negocio ya no estaba tan bueno”.