“Se podrían desencadenar peligros geológicos en cascada”: Geocientífica advierte riesgos de peligrosa falla sísmica activa en Chile

Por Carlos Reyes Piérola

12.09.2024 / 12:24

{alt}

Esto se traduce en que un fuerte evento telúrico podría dejar más de 3 millones de personas afectadas, a lo largo de diversas comunas como Vitacura, Las Condes, o Barnechea, La Reina, Peñalolén, Puente Alto y Pirque. 


Chile es un país sísmico desde sus orígenes y eso siempre ha estado presente en la vida de sus habitantes. Los terremotos de 1960, 1985, y del 2010, siguen en la retina de quienes los vivieron y en el ideario colectivo del país.

Por eso es que siempre se tiene que estar alerta frente a la ocurrencia de estos movimientos. De hecho, en Chile la normativa se ha ajustado para exigir mayores estándares de calidad en la construcción de edificios y que sean antisísmicos, para así evitar alguna tragedia mayor.

La peligrosa falla que amenaza la zona centro de Chile

La falla de San Ramón, en la Región Metropolitana es una de las más peligrosas que existe y desde hace algún tiempo, varios expertos han venido advirtiendo sobre la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en la zona.

A principio de año, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, advirtió en CNN Chile los riesgos de esta falla, la cual la mitad de su extensión está habitada.

Esto se traduce en que un fuerte evento telúrico podría dejar más de 3 millones de personas afectadas, a lo largo de diversas comunas como Vitacura, Las Condes, o Barnechea, La Reina, Peñalolén, Puente Alto y Pirque.

Geocientífica advierte riesgos colaterales

La geocientífica Alenjandra Serey, investigadora del Instituto de las Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), explicó los riesgos colaterales que un terremoto en la falla de San Ramón podría generar.

“Estamos en presencia de una falla geológica de tipo inversa y activa que viene acumulando energía desde hace unos 8 mil años, con un hipocentro muy cercano a la superficie de entre 10 a 12 kilómetros”, comenzó diciendo a Biobío Chile.

La experta agregó que “un terremoto provocado por esta falla sería de gran intensidad y dejaría significativas consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su zona epicentral, dada la cantidad de población distribuida en esta zona sísmica”, explica.

“Es decir, se podrían desencadenar peligros geológicos en cascada, como una remoción en masa, o el embalsamiento de algún valle, un río, como el ‘Reñihuazo’ provocado por el terremoto de Valdivia 1960″, cerró.