SEA aprobó que Mina Invierno use tronaduras en Isla Riesco y rechazó el recurso de reclamación en su contra

Por CNN Chile

25.09.2018 / 08:19

{alt}

Grupos ambientalistas rechazaron esta resolución y recordaron que se produce en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví.


Este lunes el Servicio de Evaluación Ambiental informó que decidió rechazar el recurso de reclamación presentado por vecinos de la comuna de Río Verde, representados por Diego Lillo y Ezio Costa, que buscaba prohibir la realización de tronaduras en la operación de Mina Invierno -ex Isla Riesco-  en la Región de Magallanes.

Dicha resolución informada por el SEA señala que “se declara ambientalmente favorable el proyecto Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno”.

Tras esta resolución, ahora se abre un plazo de 30 días para apelar al fallo ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Al mismo tiempo, dicho servicio encabezado por Hernán Brücher, aprobó el recurso de reclamación que había presentado la empresa ligada a Copec y Ultramar, que solicitaba se aprobara dicho proyecto.

Te puede interesar: Colegio Médico de Antofagasta advierte crisis ambiental en la región: “Esto sería inaceptable en el centro de Santiago”

Según consignó La Tercera, el antes mencionado recurso consideraba medidas adicionales como monitoreo de ruido, para garantizar que se cumpla con los parámetros establecidos por la norma técnica.

Reacción de Mina Invierno tras la resolución del SEA

A través de un comunicado, la empresa señaló que “la resolución del SEA, que aprobó el uso de tronaduras como método complementario de extracción de material estéril, permite dar continuidad a la operación y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias”.

“La comunidad y los trabajadores magallánicos – que corresponden a un 90% de la mano de obra de la mina- sin duda sabrán apreciar el valor de esta decisión, que permitirá que Mina Invierno pueda seguir contribuyendo al desarrollo de Magallanes“, agregaron.

Te puede interesar: Este lunes se realiza la primera sesión de la comisión investigadora sobre contaminación en Quintero-Puchuncaví

La firma reiteró que se cumplen los estándares de sustentabilidad exigidos por la autoridad medioambiental en el país , agregando que “hace propicia la ocasión para reafirmar su compromiso permanente con el desarrollo de una minería sustentable que aporte al crecimiento de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

Grupos ambientalistas rechazan la aprobación del uso de tronaduras

Según detalló EmolMatías Asún, director de Greenpeace, aseguró que “el Gobierno aprobó su beneplácito para que se vuele un pedazo de la Patagonia y se siga produciendo carbón a bajo costo”.

“El Gobierno acaba de subsidiar a una empresa privada para que genere combustibles fósiles a bajo precio y pueda seguir siendo un negocio rentable (…) Lo más grave es que esta resolución se produce en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, donde sus habitantes están siendo intoxicados en parte por el carbón que llega precisamente desde Isla Riesco. Con las tronaduras aprobadas, solo es de esperar que llegue más carbón a esta zona de sacrificio, aseguró Asún.

El Mostrador

Por otra parte, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud, el doctor Juan Luis Castro, señaló que están dispuestos a emprender todas las acciones legales que la comunidad necesite, desde el punto de vista sanitario. Dijo además que son capaces de acudir a organismos internacionales para que se pueda calificar el daño medio ambiental y la salud de las personas por la explotación del carbón que tiene su origen en Isla Riesco.

Te puede interesar: “Inaceptable”: Reaccionan a la aparición de Ponce Lerou en festejo de SQM en Wall Street

El medio antes citado informó que mediante un comunicado, grupos ambientalistas rechazaron la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, explicando que el uso de explosivos en Isla Riesco “agravará los impactos en la zona de explotación” y que se “prolongará el daño socio-ambiental que se vive en las distintas zonas de Chile en que se usa este carbón para la generación eléctrica”.