Piñera y negociaciones para un nuevo acuerdo constituyente: “Llevamos 42 años en que el debate no es dentro de la Constitución”

Por CNN Chile

06.12.2022 / 00:28

"Es muy importante para Chile llegar a un nuevo pacto social que tenga la legitimidad y que al mismo tiempo recoja los valores de Chile, que se haga cargo de la realidad del mundo y se adecue a los desafíos del futuro", expresó el ex mandatario.


El ex presidente Sebastián Piñera participó en una actividad organizada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual abordó las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constitucional y recalcó que es importante llegar a un pacto que cuenta con legitimidad en la ciudadanía.

Según consignó Emol, en su participación señaló que “en Chile llevamos 42 años de inestabilidad constitucional, y yo creo que no queremos pasar los próximos 42 años con la misma discusión que hemos tenido en los últimos meses“.

Y complementó: “Por eso yo creo que es muy importante para Chile llegar a un nuevo pacto social que tenga la legitimidad y que al mismo tiempo recoja los valores de Chile, que se haga cargo de la realidad del mundo y se adecue a los desafíos del futuro”.

En ese sentido, destacó que los países “sabios” cuentan con una Constitución que representa un “gran marco” de estabilidad y proyección.

“Se discute dentro de la Constitución pero no se pasan discutiendo sobre la Constitución, y en Chile llevamos 42 años en que el debate no es dentro de la Constitución, que es legítimo, sino que unos la quieren mantener, otros la quieren desarmar, otros modificar”, destacó.

Sobre las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para sellar un acuerdo constitucional añadió: “Ambas partes ya entraron a aceptar el concepto de una convención mixta, en que una parte sea elegida por la gente y otra parte sea designada, y en eso están discutiendo los porcentajes, como pasa en todas las discusiones políticas, donde entran muchas razones: conveniencia, ego, cálculos electorales que dificulta los acuerdos”.

El ex jefe de Estado consideró que el país necesita una nueva Carta Magna que le “permita mirar el futuro, con legítimas diferencias, pero sintiéndonos partes de un mismo país, de una misma misión”.