"Todos los ex presidentes estamos dispuestos a colaborar por Chile", afirmó el ex jefe de Estado, quien también criticó las acciones del Gobierno en diversas materias como: seguridad, educación, salud y otros.
El ex presidente Sebastián Piñera se refirió este jueves al rol que podrían jugar los ex mandatarios de cara al nuevo proceso constitucional.
“Creo que los ex presidentes de la República acumulan una experiencia muy valiosa y como tienen buenas relaciones entre ellos, porque se respetan y consultan (…) tienen mucho que aportar“, afirmó durante un punto de prensa en el ex Congreso.
En ese sentido, agregó que “sería muy valioso” que los ex jefes de Estado “puedan dar una opinión constitucional y de cómo enfrentar grandes problemas”. “Creo que estarán todos dispuestos a colaborar”, sostuvo.
“Creo que los ex presidentes tienen mucho que aportar y me parecería muy bien que el consejo de expertos o el consejo constitucional los invite y conozca sus propuestas, opiniones e ideas”, continuó.
Asimismo, reiteró que “todos los ex presidentes estamos dispuestos a colaborar por Chile (…) con el honor que significa haber sido presidente y la experiencia que uno acumula, nos obliga a estar siempre disponibles para colaborar”.
“Las constituciones tiene que ser el gran marco de unidad y estabilidad, no el campo de batalla y discusión. Espero que este acuerdo vaya a darnos una segunda oportunidad, después del muy mal proyecto que presentó la Convención Constitucional, que nos permita tener un nuevo pacto social”, profundizó.
Para aquello, dijo que “se necesita buena voluntad y acuerdos, lo que no primó en la Convención, pero sí en lo que vimos en el Acuerdo por Chile”.
Críticas al Gobierno
Por otro lado, el ex mandatario realizó una serie de críticas a las políticas que ha empleado la administración del presidente Gabriel Boric. “Chile tiene problemas de seguridad gigantescos, es un país que vive con temor y con miedo, y, por tanto, tenemos que restablecer Estado de Derecho, la seguridad, la paz y la tranquilidad que merecen y necesitan las familias”.
“Eso exige condenar la violencia de forma clara y categórica, y legitimar el uso legítimo de la fuerza. Durante mucho tiempo algunos sectores se dedicaron a denostar a Carabineros, afortunadamente eso ha cambiado porque la seguridad es un tema que le interesa a todos y es responsabilidad de muchas instituciones”, agregó.
Además, cuestionó “la crisis que estamos viviendo en política”. “La mala calidad de la política, la falta de sentido de bien común y visión compartida, cada parlamentario vela por sus propios intereses no es lo que Chile necesita“.
En ese sentido, también afirmó que “tenemos problemas en la calidad de la educación“. “Qué estamos discutiendo, el CAE, la gratuidad, la deuda histórica. Y cuándo vamos a avanzar en la calidad dentro de la sala de clases”.
“Los liceos emblemáticos por seguir un modelo equivocado están en una pendiente y caída en la calidad, en cambio, los liceos bicentenarios que tienen otra filosofía están progresando, dando buena educación”, ejemplificó.
El ex mandatario también identificó problemas en materia de salud, apuntando a los “más de dos millones de personas en listas de espera”. “Para eso tenemos que poner a los enfermos primeros en la línea y no a las ideologías de cada parlamentario“, concluyó.