Piñera e indulto a detenido por crimen de Rita Olivares: “Fue aprobado con el voto favorable del presidente Boric”
Por CNN Chile
29.03.2023 / 00:17
El exmandatario afirmó que el indulto general por COVID-19 que promulgó durante su administración "no tiene base de comparación" con los otorgados por Boric. "El indulto que hicimos fue por razones sanitarias para evitar mayores contagios de COVID-19 en las cárceles", enfatizó Piñera.
El expresidente Sebasitán Piñera se refirió al indulto general del que fue beneficiario uno de los detenidos por el crimen de la carabinera Rita Olivares, recordando que se aprobó con los votos favorables del actual mandatario, Gabriel Boric.
“Son dos indultos totalmente diferentes que no tienen ninguna base de comparación“, sostuvo el exjefe de Estado ante las voces que remarcan la presunta similitud de la medida impulsada por su administración en 2020 y los 13 indultos otorgados por Boric en diciembre de 2022.
“El indulto que hicimos fue por razones sanitarias para evitar mayores contagios de COVID-19 en las cárceles, en los gendarmes y en las familias”, enfatizó Piñera.
En ese sentido, subrayó en que el beneficio “fue aprobado por ley, con los votos favorables, por ejemplo, del actual presidente Boric y los ministros Vallejo, Jackson y Monsalve”.
“Además, fue en base a criterios objetivos, se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles, indultando de una forma conmutativa, se reemplazaba la prisión por una prisión domiciliaria”, planteó.
Dichos de Boric sobre “reflexionar en torno a actuaciones pasadas”
Por otro lado, el exmandatario valoró las declaraciones que realizó este martes Boric, cuando aseguró que “vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, y reconsiderar el actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.
“Hace muy bien el presidente al decir que va a reflexionar sobre actitudes y palabras del pasado, porque las actitudes y palabras de muchos personeros y parlamentarios, que hoy son parte del Gobierno, fueron extraordinariamente negativas. Validaron la violencia como un instrumento de lucha”, manifestó Piñera.