Piñera aborda reuniones en casa de Zalaquett: “Malas prácticas dañan el diálogo entre sector público y sectores de la sociedad”
Por CNN Chile
14.01.2024 / 17:38
A raíz de las reuniones de ministros en la casa del lobista, el exmandatario afirmó que en su Gobierno se reunieron con organizaciones gremiales, sindicales y empresariales, pero "siempre de manera transparente y abierta".
El expresidente Sebastián Piñera cuestionó las reuniones de ministros del actual Gobierno en casa del lobista Pablo Zalaquett. “Cuando se reúnen ministros de un área, por ejemplo Economía y Medio Ambiente, con empresarios de un sector, la salmonicultura, para discutir temas no generales, sino que específicos de ese sector, creo que eso sí requiere estar regulado por la Ley de Lobby“, dijo el exmandatario en entrevista con La Tercera.
¿Qué dijo Piñera?
Piñera reconoció que tanto él como sus ministros se reunieron con representantes de distintos sectores, ya fueran del ámbito privado, público, o de organizaciones gremiales o sindicales. Sin embargo, aseguró que estas reuniones se llevaban a cabo en La Moneda y eran transparentes.
“Naturalmente, el Presidente y los ministros tienen como parte de sus funciones escuchar, reunirse, compartir, informar, recibir sugerencias y comentarios“, expresó. Asimismo, indicó que “no toda reunión privada es una reunión que requiera ser regulada por el lobby“.
No obstante, precisó que cuando ministros de una misma área, por ejemplo, del Ministerio de Economía y Medio Ambiente, se reúnen con empresarios de un sector específico, como la salmonicultura, para discutir temas puntuales de ese ámbito, estas reuniones deberían ser reguladas por la Ley de Lobby.
Al ser consultado sobre si sus ministros participaron en actividades similares, afirmó que tuvieron reuniones con gremios, pero no del tipo que se llevaron a cabo en la casa de Zalaquett.
“Es válido generar diálogo con el mundo privado. Por eso, en muchas ocasiones, invitábamos a La Moneda a organizaciones gremiales, sindicales y empresariales para conversar y discutir, pero siempre de manera transparente y abierta“, comentó.
Finalmente, señaló que esas “malas prácticas” dañan el diálogo fluido, transparente y permanente entre el sector público y los distintos sectores de la sociedad. “Hay que hacerlo siempre en forma transparente”, manifestó.