“Chile fue capaz de encauzar el estallido”: Presidente Piñera valoró proceso constituyente en Asamblea General de la ONU

Por CNN Chile

21.09.2021 / 22:08

El mandatario afirmó este martes que confía en la nueva Constitución que se redacta para encauzar la crisis social que comenzó en 2019 y lamentó que la región esté inmersa en "el virus del populismo" y otras amenazas a la democracia. Piñera, además aprovechó de referirse a la lucha del mundo contra el COVID-19, lamentando que la inmunización contra sea tan desigual entre los países.


(EFE) – El presidente, Sebastián Piñera, afirmó este martes ante la ONU que confía en la nueva Constitución que se redacta en el país para encauzar la crisis social que comenzó en 2019 y lamentó que la región esté inmersa en “el virus del populismo” y otras amenazas a la democracia.

“Chile fue capaz de encauzar el estallido social y sus legítimas demandas a través de un proceso pacífico, institucional y democrático“, afirmó el mandatario en un discurso grabado debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

En su última intervención como presidente de Chile ante la Asamblea General de la ONU, Piñera afirmó que las democracias han experimentado un “proceso de progresivo deterioro”, especialmente en América Latina, donde “la principal amenaza viene de Gobiernos electos, con legitimidad de origen que maniobran para mantenerse en el poder”.

Chile tampoco está exento de estas amenazas, agregó el mandatario, que suponen “el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política“.

Lee también: Asamblea General de la ONU: Guterres alerta al mundo de “callejón sin salida” por el COVID-19 y crisis climática

“Esperamos que la Convención proponga el texto de una nueva Constitución que, mejorando y corrigiendo todo aquello que deba ser enmendado, también incorpore mayor equidad y justicia social y proteja nuestras libertades”, agregó.

Chile inició en julio la redacción de una nueva carta magna como la vía política para amainar una ola de protestas sociales por un modelo socioeconómico más justo que comenzaron en 2019, tras la subida del precio en el pasaje del metro.

Este hecho gatilló una crisis social sin precedentes, la mayor en los 31 años de democracia del país, y dejó una treintena de muertos, denuncias por violaciones a los derechos humanos y numerosos episodios de violencia.

Vacunación desigual

El presidente lamentó que la inmunización contra la COVID-19 sea tan desigual en el mundo, siendo Chile uno de los países que más rápido ha vacunado, con casi el 90% de la población objetivo totalmente vacunada y más de 2,6 millones de terceras dosis administradas.

“Con la vacunación, triunfó la ciencia, sin embargo, fracasó la política. Mientras que algunos países cuentan con dosis para vacunar varias veces, hay otro que no cuentan con la protección mínima”, aquejó.

El mandatario reforzó asimismo su discurso ambiental y agregó que, si bien Chile contribuye con menos del 0,25 % mundial de la emisiones de efecto invernadero, el Gobierno mantiene un “pleno compromiso” con las energías renovables y el hidrógeno verde, del que es pionero en el mundo.

“Es el momento de la acción, con firme voluntad y sentido de urgencia. Somos la última generación que puede evitar que la actual crisis climática“, señaló.

Lee también: “Creemos en las Naciones Unidas y sus valores”: Joe Biden celebró que Estados Unidos “ha vuelto” a la ONU

Piñera, que recibió en 2019 el prestigioso premio “Global Citizen Award” y es conocido internacionalmente por su diversa agenda ambiental, ha sido ampliamente criticado por muchos expertos dentro del país que denuncian problemáticas como la privatización del agua, el modelo económico profundamente extractivista y el rechazo a firmar el Acuerdo Escazú.

Entre los compromisos que sí ha avanzado destaca un plan gubernamental para clausurar todas las centrales de carbón antes de 2040.

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la COVID-19, el cambio climático y la situación en Afganistán tras la retirada estadounidense.

Sobre esta la crisis, Piñera agregó que “la agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a todas las mujeres del mundo” y que “las Naciones Unidas no pueden quedarse de brazos cruzados”.