El día en que Sebastián Sichel contrató a Luis Hermosilla para liderar querella tras ataque cibernético a Banco Estado

Por Valentina Sánchez Cárdenas

22.08.2024 / 16:26

{alt}

La controversia surge porque durante la segunda jornada de formalización del otrora reconocido abogado, el fiscal que lleva la causa aludió al candidato por la alcaldía de Ñuñoa en una de sus alocuciones.


En septiembre de 2020, cuando Sebastián Sichel se desempeñaba como presidente de Banco Estado, la institución fue víctima de un sabotaje cibernético.

En esos tiempos, el abogado contratado por Sichel para llevar adelante la acción judicial por el ataque fue Luis Hermosilla y se equipo, compuesto por los abogados Juan Enrique Urrutia y Francisco Sepúlveda.

La querella fue presentada el 7 de septiembre de 2020 ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Y de acuerdo a lo informado por Diario Financiero en esa época, la causa era revisada por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal.

En el escrito se señalaba que la acción judicial fue presentada contra todos quienes resultaran responsables, y que la normativa chilena establece la “acción pública” para denunciar dichos delitos.


Lee también: Abogado de Hermosilla tras anuncio de Sichel sobre acciones legales: ‘No sé por cuál delito o circunstancia podría ser’


Junto con ello, la institución también contrató a Microsoft USA para reunir antecedentes del ataque. Más tarde, Sichel comentó que ese reporte indicó la existencia de un “error humano” en los virus que afectaron al sistema producto del teletrabajo que se realizaba por esos días.

Así las cosas, la controversia surge porque durante la segunda jornada de formalización del otrora reconocido abogado, el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien lleva la causa aludió al candidato por la alcaldía de Ñuñoa en una de sus alocuciones.

En concreto, el persecutor relató cómo Hermosilla se había convertido en una especie de operador político de la familia Jalaff. En cierto punto, revelan el diálogo que mantuvo Hermosilla con Álvaro Jalaff respecto a la designación de Sebastián Sichel como presidente de Banco Estado.

Además, y tras la situación, fue el propio Sichel quien respondió. “Presentaremos acciones legales contra el señor Hermosilla. Como señala fiscal y chat, no se aceptó llamadas ni crédito”, dijo el candidato a la alcaldía por Ñuñoa.

“No voy a dejar que (un) charlatán que denigra la profesión, además de los delitos que cometió, sume vender influencias con mi nombre para las que nunca me he prestado”, aseguró.