Sebastián Sichel: “Los del Apruebo tuvieron un año para hacer cambios en el texto constitucional”
El ex candidato presidencial cree que ante un eventual triunfo del Rechazo, debiese existir una nueva Convención con respaldo de un comité de expertos apoyado por el Congreso Nacional.
“La propuesta de Constitución no soluciona el conflicto inicial, que era esta crisis institucional y una demanda de la clase media chilena, de ser considerada en la definición de políticas públicas”.
Con esas palabras, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, manifestó en Mesa Central su descontento con la propuesta de nueva Constitución, la cual deberá ser plebiscitada el próximo 4 de septiembre.
En ese sentido, el ex presidenciable aseveró que, en caso de ganar el Rechazo, “mi posición es avanzar en un proceso constitucional que sea de origen democrático, es decir, una nueva Convención que se haga en el más corto plazo posible y que ojalá tenga el respaldo de un comité experto independiente apoyado por el Congreso transversalmente”.
Lee también: Andrés Celis: “La UDI, Evópoli, RN y la centroizquierda daremos los votos para modificar la Constitución”
Según su punto de vista, “si eso se hace, en menos de un año podemos tener una nueva Constitución, pero ahora sí que sea la casa de todos y no solamente de un sector político”.
Por otro lado, en caso de ganar el Apruebo, Sichel cree que “lo que va a pasar es que todas estas promesas del Apruebo para reformar se van a diluir”: “Tuvieron la mayoría durante un año para haberlo hecho (cambios) en el texto constitucional que están redactando, ellos hicieron lo que quisieron, redactaron lo que quisieron y no lo hicieron en ese minuto, ¿por qué vas a creer que después lo van a hacer cuando pudieron hacerlo legítimamente dentro del proceso?”.
“Creo que se siembra una semilla bien grande para que los demócratas empiecen a oponerse al populismo en Chile: por primera vez se rompe el eje del Sí y el No y entendemos que trabajando juntos se pueden conseguir mejores cosas para contener la ola de populismo que está invadiendo al mundo y que también está llegando a Chile”, reflexionó.