El candidato presidencial independiente calificó la iniciativa como "triste" e instó al mandatario Sebastián Piñera a "usar todas las atribuciones que le ha dado la Constitución para proteger lo que protegieron otros presidentes como Allende".
El candidato presidencial independiente, quien participará en las primarias de Chile Vamos, aseguró que el avance en el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones es “triste”.
“Estamos destruyendo las pocas redes de protección social que tenemos, una es el sistema de pensiones. Me dio miedo cuando estos días algunos proponían también recurrir al seguro de cesantía”, acusó el candidato en conversación con T13.
Según él, “yo entiendo perfecto a una persona que dice que necesita las lucas, la plata para sobrevivir, pero qué triste que en la política no demos mejores respuestas que decirle rásquese con sus propias uñas y saque su plata cuando tenemos crisis”.
El ex presidente del Banco Estado fue claro: “no me temblaría ni un minuto la mano en ir al TC”.
Además, le dio un consejo al presidente Sebastián Piñera: “tiene que usar todas las atribuciones que le ha dado la Constitución para proteger lo que protegieron otros presidentes, como el presidente Allende y el presidente Frei, que el manejo del presupuesto de la República le corresponde al presidente”.
Por otro lado, respecto a las ayudas entregadas por el Ejecutivo, Sichel manifestó que “el problema de los bonos es que los estamos haciendo por goteo, tenemos que dar certezas respecto a las transferencias que da el Estado”.
Si él fuese presidente “habría dado un bono que tenga un período de tres meses y haberlo alargado por tres meses más si la pandemia se acercaba y eso le iba a dar tranquilidad a la clase media para no recurrir a su 10%”.
Esta no es la primera vez que el ex ministro de Desarrollo Social y Familia expresa su postura en contra del tercer retiro del 10% en las AFP. En entrevista con CNN Chile, el candidato instó que la iniciativa “es la peor tragedia que puede vivir un país con la pobreza que tenemos, con el nivel de injusticia, es que la gente se tenga que rascar con sus propias uñas y con sus propios ahorros en una crisis. Eso es pan para hoy y hambre para mañana”.
“Me duele la indolencia de los políticos que hacen política con esos fondos en vez de presionar al gobierno para que den más bonos permanentes por el tiempo que dure la pandemia”, criticó.
Asimismo, señaló que “parece más cómodo hacer este juego político de jugar con la plata de nosotros mismos para pagarnos las crisis sociales”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.