El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El parlamentario se refirió al quiebre en el sector tras la votación de ayer que permitió el avance en el trámite parlamentario del proyecto de retiro de fondos previsionales. "Se cruzó una línea roja que nunca debió cruzarse", dijo.
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, se refirió esta mañana al anuncio de un grupo de diputados de la colectividad de marginarse de la bancada tras la votación del proyecto de retiro de fondos de las AFP.
Al respecto, el diputado explicó que el resultado de la votación de ayer se generó un daño profundo en el conglomerado y que hay muchos parlamentarios “dolidos, frustrados, y es evidente que ellos están en una reflexión con respecto a su situación o permanencia en la bancada”.
“Hubo acuerdos que no se cumplieron, y se cruzó una línea roja que nunca debió cruzarse”, agregó Torrealba.
Lee también: Cubillos acusa populismo y falta de coraje para enfrentar a la izquierda: “¿Alguien cree que van solo por el 10%?”
Cabe destacar, que durante la votación del proyecto, fueron 13 diputados del oficialismo que entregaron su apoyo a la iniciativa.
Por parte de la UDI, los diputados que votaron a favor de la iniciativa fueron Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales y Virginia Troncoso.
Mientras que en RN, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Pablo Prieto, Erika Olivera, Hugo Rey y Leonidas Romero, también manifestaron su apoyo al proyecto.
En ese sentido, el diputado manifestó que hubo acuerdos en la bancada para ayudar a la clase media, pero acusa que hubo parlamentarios que no cumplieron esos acuerdos y que, por lo tanto, “se rompen las confianzas profundamente”.
Asimismo, fue enfático en asegurar que “no puede ser que dentro de un partido haya parlamentarios que creen que pueden andar por la libre siempre. Eso es totalmente inaceptable, y por lo tanto haremos los últimos esfuerzos para revertirlo”.
Finalmente, reconoció que hubo un esfuerzo en avanzar en una “agenda robusta” con respecto a la clase media en conjunto con el gobierno, pero calificó el desenlace de la votación como “una deslealtad que no tiene nombre”. En esa línea, dijo que el lunes se tomarán las decisiones.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.