Sebastián Zamora se reintegra a Carabineros tras ser absuelto del Caso Pío Nono: ¿Cuáles serán sus funciones?

Por Rodrigo Miño Silva

23.09.2024 / 10:27

En julio, la justicia absolvió a Sebastián Zamora de forma unánime tras determinar que el Ministerio Público no logró acreditar el delito de homicidio frustrado simple que le imputaba por la caída de un menor de edad del puente Pío Nono en 2020.


La mañana de este lunes, Sebastián Zamora se reintegró a Carabineros de Chile tras ser absuelto del denominado Caso Pío Nono.

¿Qué pasó?

A mediados de julio, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió, de forma unánime, a Zamora luego de determinar, entre otros aspectos, que “no se aprobó la imputación específica” por la que el Ministerio Público lo acusó.

El veredicto se produjo después de casi cuatro años de lo ocurrido. El 2 de octubre de 2020, el menor de edad cayó de una altura de 7,4 metros (desde el puente Pío Nono) hacia el lecho del río Mapocho, en medio de incidentes en el sector de Plaza Italia. Por dicho motivo, la Fiscalía le imputó a Zamora el delito de homicidio frustrado simple y apremios ilegítimos. Dicha acusación quedó sin efecto tras el fallo del tribunal de primera instancia.

La indagatoria de Ministerio Público fue liderada por el equipo de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, especialmente por la fiscal Ximena Chong, encargada del equipo de Alta Complejidad de la unidad regional. Luego de la resolución, algunos parlamentarios de oposición han pedido la renuncia de la persecutora.

Por su parte, la familia del menor de edad, manifestó su disconformidad por el fallo. “Ya estamos súper inconformes, pero sabíamos que esto podía pasar. (Anthony) tiene secuelas, le quebraron sus muñecas”, dijo la madre del adolescente, Daisy Alvear.

Ximena Chong

Ximena Chong / ARCHIVO / AGENCIA UNO

¿Cómo será la reincorporación de Zamora?

Este lunes, Sebastián Zamora se reincorporó a la Prefectura de Control de Orden Público (COP) Este de Carabineros. Esto se había confirmado la institución el pasado 10 de septiembre, luego de una reunión que tuvieron con él.

Al respecto, según pudo confirmar CNN Chile, Zamora solamente fue reincorporado con “una amonestación”, debido a que omitió que durante el hecho llevaba una cámara personal y no autorizada.

Vinko Fodich, uno de los abogados de Sebastián Zamora, explicó hoy a CNN Chile Radio que su representado no comenzará inmediatamente a trabajar en labores de orden público en la calle. “Primero, va a estar una semana haciendo labor administrativa al interior de la unidad, y a partir del lunes comienza un curso de actualización de contenidos, toda vez que en cuatro años muchos protocolos de trabajo han cambiado”.

Esto, ya que el reincorporado funcionario “tiene que actualizar los contenidos y la información al año 2024, para luego de un mes de capacitación, poder salir nuevamente a la calle”.

Fodich comentó, en ese sentido, que esta información les fue comunicada por las autoridades de la institución: “Es parte del protocolo interno de Carabineros que, cada cierto tiempo, todos los funcionarios tienen que reactualizar los contenidos respecto de las nuevas directrices, nuevos protocolos y nuevas instrucciones que va dando el mando. Por lo tanto, a él le corresponde justamente ese curso que comienza el próximo lunes, para él y para otros funcionarios más, por lo tanto, él se inserta en este protocolo que ya estaba establecido”.

Sebastián Zamora

Sebastián Zamora / ARCHIVO / AGENCIA UNO

¿Será redestinado?

En la entrevista, también se le consultó a Vinko Fodich si Sebastián Zamora vuelve con su mismo grado a la institución (cabo) y si será o no redestinado a otro cuartel policial.

Él vuelve hoy día a la misma comisaría. Hay que actualizarle el grado, que entiendo es a cabo segundo y eso es sin perjuicio de la destinación que pueda haber a fin de año”, respondió. Además, recordó que “todos los años, entre octubre y diciembre, los funcionarios son destinados a nivel nacional, en todos los grados y en todas las reparticiones. Por lo tanto, podría ser que en noviembre o diciembre pueda ser redestinado a partir de enero a alguna repartición policial“.