La medida surge luego de que se constatara que la compañía no cumplió con los tiempos máximos permitidos para restablecer el suministro, dejando a numerosos clientes sin energía por más de 72 horas, tras el paso del sistema frontal.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa Enel por incumplimientos normativos relacionados con la reposición del servicio eléctrico tras los cortes de luz ocurridos tras el paso del sistema frontal durante el viernes pasado.
La medida surge luego de que se detectara el incumplimiento de los tiempos máximos permitidos para restablecer el suministro por parte de la compañía, lo que afectó a numerosos clientes que permanecieron sin energía durante más de 72 horas.
Además, la empresa no habría proporcionado la información requerida sobre los planes de restitución, lo que complicó la gestión de la contingencia.
Lee también: Contraloría anuncia fiscalización a la SEC por prolongados cortes de suministro eléctrico
Tras la a Alerta Temprana Preventiva por vientos y lluvias en la zona centro-sur del país, la SEC aseguró que había instruido a las empresas eléctricas a adoptar medidas preventivas, como el refuerzo de cuadrillas de emergencia y equipos de call center, así como la atención prioritaria a pacientes electrodependientes.
“Estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación ha detectado infracciones por parte de la empresa Enel que no son aceptables. La ciudadanía merece respeto, canales de atención disponibles, tiempos de reposición acotados y que la autoridad cuente con información adecuada para tomar decisiones”, sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, calificó como “inaceptable” que los clientes tuvieran que pasar varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplieran los estándares establecidos para la recuperación del servicio.
Debido a la situación, la SEC no descarta la aplicación de nuevos cargos y sanciones si se confirman más infracciones a la normativa eléctrica. El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a seguir sus cuentas oficiales en redes sociales para acceder a información útil y consejos de seguridad sobre el uso de energéticos.
En respuesta, Enel Distribución emitió un comunicado informando sobre las acciones realizadas para la recuperación del suministro eléctrico tras el temporal.
La empresa aseguró que continúa trabajando para restablecer el servicio en las comunas afectadas, como Maipú, Pudahuel, Lampa y Colina.
Sin embargo, hasta las 20:00 horas del lunes 5 de agosto, todavía quedaban 120.341 clientes sin suministro.
La compañía también destacó que ha priorizado la atención a los clientes electrodependientes, proporcionando 453 grupos electrógenos y ofreciendo atención telefónica preferencial. Además, la empresa presentó un desglose del impacto del temporal y las estimaciones de normalización del suministro.
Finalmente, Enel recordó que los clientes pueden verificar el estado del suministro eléctrico en tiempo real a través de una plataforma georreferenciada disponible en su sitio web.