SEC formula cargos a responsables de bencinera que vendió combustible contaminado con agua

Por Daniela Pérez

18.06.2024 / 15:08

{alt}

Desde la superintendencia detallaron que al dueño de la estación de servicio se le formularon cargos por “comercializar gasolina que presenta agua, sedimentos y no está limpia".


Este martes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que formuló cargos en contra de los responsables de la estación de servicio que comercializó gasolina contaminada con agua.

Detalles de la denuncia

El hecho quedó al descubierto el pasado 13 de junio, cuando varios conductores denunciaron que sus vehículos presentaban problemas tras cargar combustible en una bencinera operada por Shell en la comuna de San Bernardo.

Luego de conocerse el hecho, un equipo de la superintendencia concurrió al lugar para tomar muestras. Tras ser analizado en laboratorios se comprobó que efectivamente la gasolina de 93 octanos estaba contaminada con agua.

¿Qué dijo la SEC?

Desde la SEC señalaron que al dueño de la bencinera se le formularon cargos por “comercializar gasolina que presenta agua, sedimentos y no está limpia, no cumpliendo en definitiva con los requisitos dispuestos en la normativa vigente”.

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, recordó que para poder ejercer su acción fiscalizadora “es relevante que las y los ciudadanos denuncien oportunamente, cuando tengan dudas sobre la calidad de los combustibles que están comprando”.

Cabeza insistió en que es importante que el reclamo “sea inmediato, para que podamos ir lo más rápido posible para tomar muestras del mismo combustible cuestionado, ya que si se dejan pasar algunos días, el producto es reemplazado por nuevas partidas, las que pueden tener una calidad distinta”.

¿Qué dijo Enex?

“Tras la situación puntual ocurrida el 14 de junio en la estación de servicio de San Bernardo, en la que ingresó aguas lluvias a un estanque de 93 octanos, se detuvo la venta y se informó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible”, dijeron desde Enex, licenciataria de Shell en Chile.

“La empresa se ha contactado y ha respondido al 100% de los clientes que reclamaron, en el menor tiempo posible y con apoyo mecánico para los automóviles”, afirmaron.