SEC multa a Enel por problemas en suministro eléctrico tras sistema frontal de mayo: Sanciones alcanzan los $3.954 millones
Por Arelí Zúñiga
05.08.2024 / 09:22
Las sanciones, que totalizan 60 mil UTM, incluyen una multa de 40 mil UTM por proporcionar información incorrecta sobre el número de clientes afectados, lo que perjudicó la precisión del sistema de monitoreo de la SEC.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) interpuso a la empresa Enel dos multas que suman casi $4 mil millones, luego de los problemas significativos con el suministro eléctrico durante las lluvias del pasado 7 de mayo.
En total, las sanciones alcanzan 60 mil UTM, equivalentes a $3.954 millones.
La primera multa, de 40 mil UTM, se impuso por entregar “información manifiestamente errónea” a la SEC sobre el número de clientes afectados.
Este error causó que el sistema de “Interrupciones en Línea” en el sitio web de la SEC no reflejara información precisa sobre los cortes de energía, afectando la capacidad de monitoreo y respuesta.
Lee también: Vecinos protestan en diversos puntos del país por prolongado corte de luz que mantiene a más de 250 mil viviendas afectadas
La segunda sanción, de 20 mil UTM, fue por no reparar las fallas en el tiempo estipulado por ley.
Las demoras en la reposición del servicio provocaron que algunas familias permanecieran sin electricidad hasta 72 horas.
Este anuncio de multas llega en un momento crítico para Enel, que actualmente enfrenta nuevas críticas y sanciones por problemas recientes con el suministro eléctrico tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país.
Tras los vientos intensos de la noche del jueves y la madrugada del viernes, numerosos hogares han permanecido sin luz durante más de tres días. La situación ha generado un fuerte descontento entre los usuarios, que resultó en protestas con barricadas en varias zonas de la Región Metropolitana durante la noche del domingo.
Ante esta situación, Enel ha prometido resolver la situación entre martes y miércoles, mientras continúa enfrentando la presión de las autoridades y la ciudadanía.
El Gobierno, en tanto, ha anunciado que impondrá más sanciones a la empresa y varios alcaldes ya han reportado la presentación de demandas.