Dos hombres fueron detenidos el jueves por el secuestro de un hombre en Santiago. La pareja de la víctima había denunciado el hecho a Carabineros, quienes hallaron a los sujetos robando en el departamento de los afectados. Sin embargo, la Defensoría Penal Pública reveló este viernes que todos los involucrados se conocían, por lo que el tribunal desestimó la acusación de la Fiscalía.
El caso de un hombre que fue secuestrado el jueves en las cercanías del Parque Almagro tuvo un vuelco durante la audiencia que se realizó este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago: la víctima conocía a los atacantes y les debía dinero por drogas.
¿Qué pasó?
El jueves, las autoridades informaron que dos sujetos, de 23 y 25 años, resultaron detenidos por el secuestro de una persona en Santiago. La situación ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando un hombre fue interceptado cerca del parque, le robaron su billetera y una guitarra. Además, se dijo que los victimarios no quedaron conformes con la acción, por lo que procedieron a llamar a la pareja de la víctima para que les diera $120 mil, de lo contrario lo asesinarían.
La mujer denunció el hecho a Carabineros, quienes finalmente retuvieron a los atacantes luego de sorprenderlos robando en el departamento de la víctima, quien también acusó que habría sido drogado con tusi.
El vuelco
Durante la audiencia en el tribunal, el defensor penal público Felipe Acosta expuso la tesis de que todos los involucrados se conocían y que estaban consumiendo droga en el Parque Almagro. No obstante, se ocasionó un conflicto por una deuda de no pago de drogas.
Fue ahí cuando los supuestos secuestradores contactaron a la pareja del hombre para que pagara la deuda, sin embargo, la mujer se negó y acudió a la Vigésima Octava Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Carabineros para denunciar el hecho por un caso de secuestro. Los audios de esta conversación fueron expuestos al tribunal.
De este modo, la jueza Patricia Ibacache desestimó la acusación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y solo decretó la medida cautelar de arresto domiciliario para los detenidos, porque tenían causas pendientes.
En la instancia, la magistrada afirmó que en los audios revelados de la conversación entre la mujer y los supuestos secuestradores “dan cuenta de una persona que no está complicada, que no está nerviosa. Incluso se pone de acuerdo para pagarle al día siguiente, que les señala que lo dejen a la entrada de la casa”.
“Dice textual ‘yo sé lo que pasó, tienen que entenderlo, dejen en libertad a este cabro’, porque al parecer no es algo que se dé por primera vez, sino que ya se ha dado en otras oportunidades”, agregó Ibacache.
La magistrada también indicó que los sujetos detenidos “le dicen que deje de consumir, por lo que también cobra fuerza la versión de los imputados, en el sentido que conocen a las víctimas y que este es un problema que ya se ha dado en otra oportunidad”.
Finalmente, la jueza sostuvo que los audios “dan cuenta no de un robo con violencia (causa impartida por la Fiscalía), sino más bien de un problema interno entre los tres”.
De hecho, en los audios se indica que los imputados y la víctima se estarían poniendo de acuerdo “para poder sacarle dinero a la pareja, la que también estaba en conocimiento de esta situación en cuanto al consumo de drogas”.
El tribunal además determinó 120 días de investigación del caso.