El caso provocó un extenso operativo policial, que incluyó negociaciones del GOPE, francotiradores y el uso de bombas de estruendo para desorientar al secuestrador. Finalmente, la situación se resolvió sin víctimas fatales, y el agresor fue detenido tras la liberación de la rehén.
Preocupación generalizada en la población causó la toma como rehén de una cajera en una sucursal de AFP Provida, ubicada a pasos del Metro Escuela Militar en Las Condes, por parte de un cliente, quien la capturó y amenazó con un objeto cortopunzante, manteniéndola secuestrada por más de 6 horas.
El hecho generó un amplio operativo policial, en el que Carabineros desplegó el equipo negociador del GOPE y francotiradores ubicados en edificios cercanos.
El incidente fue finalmente controlado alrededor de las 19:40 horas, cuando la mujer afectada fue retirada en camilla por personal de salud debido a que presentaba lesiones leves y el agresor, identificado como M.A.S.C., un hombre de 55 años, fue detenido por personal policial, tras 7 horas de negociación. A raíz del secuestro, la empresa anunció que la oficina permanecerá cerrada durante esta semana.
El agresor, quien era un cliente de la AFP, recibía una pensión de sobrevivencia de apenas $500 mensuales, según consignó La Tercera.
Este beneficio económico, destinado a los familiares de personas fallecidas afiliadas o pensionadas por la aseguradora, no cubría las necesidades del hombre, quien intentó acceder a los ahorros acumulados por su difunta esposa, que ascendían a alrededor de $1 millón.
Tras la negativa de la funcionaria que lo atendía se dio origen a la situación, llevando al hombre a tomarla como rehén.
Cabe recordar que las pensiones de sobrevivencia, que incluyen beneficios para cónyuges e hijos de afiliados fallecidos, son un tema recurrente de debate en el país debido a los bajos montos que muchos beneficiarios reciben.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en Chile existen actualmente 110.287 personas que reciben este tipo de pensión.
En promedio, los beneficiarios perciben 5,73 UF, lo que equivale a aproximadamente $217.856 mensuales. Sin embargo, el 35,7% recibe menos de 3 UF ($114.060), y 13% percibe menos de 1 UF ($38.020).
En el caso específico de Provida, la AFP con el mayor número de beneficiarios, los 47.450 pensionados reciben un promedio de 4,06 UF mensuales, el monto más bajo entre las principales AFP del país.