1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Uno de los detenidos por este hecho fue el joven que el año pasado cayó al río Mapocho durante una protesta. El diputado Alessandri emplazó a los acusados: "¿Van a ser valientes, o van a decir que los empujó un carabinero?".
Manifestantes rayaron la sede de la UDI en Providencia y también vandalizaron el memorial del fallecido ex senador Jaime Guzmán. Dos menores de 17 años resultaron detenidos, entre ellos el joven que en octubre del año pasado cayó al río Mapocho cayó desde el Puente Pío Nono tras impactar con un funcionario de Carabineros.
Ambos formaban parte de un grupo de cerca de 200 personas que se había reunido temprano este domingo para protestar en bicicleta. Este hecho se suma al ataque también sufrió la sede de Renovación Nacional durante la misma jornada.
Desde Carabineros señalaron sobre los detenidos que “son dos adolescentes que fueron detenidos en el marco de esta cicletada. Fueron cerca de 20 o 30 personas que se descuelgan y que definitivamente generan estos daños de manera muy focalizada a estos lugares”.
Lee también: RN condenó ataque a sede central y anuncia querella: “No es tolerable esta escalada de amenazas y violencia política”
“Conforme a los registros que tenemos de cámaras y otros de los lugares donde ocurrieron estos hechos, más la información del personal que les señalaba, pudimos lograr la detención de estos dos sujetos. Está confirmado que una de las personas detenidas por parte de personal de Carabineros correspondería a la persona que usted señala (el joven que cayó al Mapocho)”, agregaron.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “las personas que vinieron acá hoy día (a la sede del partido) no creen en la democracia. Son personas que están hoy día en un momento muy importante de Chile, donde está en juego la democracia y ellos están generando este tipo de actividades”.
“Una de las personas que fue detenida por estos hechos es el mismo joven que hace un tiempo atrás cayó al río Mapocho, que acusó a Carabineros de que lo habían empujado. ¿Hoy día pueden acusar estas 400 o 500 personas que ellos fueron empujados a generar violencia, a generar este nivel de agresividad?”, añadió.
El diputado Jorge Alessandri, en tanto, aseguró que “uno de los rayados que más se repite es ‘mi legado será borrar el tuyo’. Aquí no hay gente que venga a construir un mejor Chile, hay gente que viene a destruir”.
“Hoy día la UDI sufrió un ataque terrorista, con peñascos que atravesaron los vidrios. Habían dos personas adentro del partido. Esos peñascos de más de 5 kilos pueden causar la muerte. La querella aquí va por cuasi delito de homicidio y por ataque terrorista”, apuntó.
“A los jóvenes les preguntamos directamente: ¿En esta oportunidad también los empujó Carabineros desde su casa? ¿Los trajo hasta acá empujándolos? ¿Les empujó la mano derecha para lanzar la piedra? ¿O esta vez van a ser valientes y van a decir ‘me levanté a destruir, me levanté a quemar, me levanté a rayar a todo el que piense distinto a mí’? ¿Van a ser valientes, o van a decir que los empujó un carabinero?”, manifestó.
Luego, en Twitter, Macaya se refirió a los protagonistas de los desmanes, señalando que “no creen en la democracia. Imponen sus ideas a través de delincuencia y vandalismo, mismos actos que un sector de la izquierda pretende indultar. Quienes creen en la democracia deben repudiar el totalitarismo que peligrosamente se instala en nuestro país”.
No creen en la democracia . Imponen sus ideas a través de delincuencia y vandalismo, mismos actos que un sector de la izquierda pretende indultar. Quienes creen en la democracia deben repudiar el totalitarismo que peligrosamente se instala en nuestro país pic.twitter.com/cwSIE62R6T
— Javier Macaya (@javiermacaya) May 30, 2021
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.