Segpres garantiza que veto a ley que prohíbe el corte de los servicios básicos no afectará beneficios

Por CNN Chile

07.07.2020 / 14:02

El ministro Alvarado indicó que "lo que estamos estudiando son acciones que no afecten los beneficios que establece la ley para las personas". El veto tiene fecha límite para ser ingresado hasta el 11 de julio.


El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, indicó que este martes el presidente Piñera decidió firmar un veto al proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos mientras dure la pandemia.

El proyecto fue impulsado por la oposición y que ya ha sido considerado inconstitucional por el Ejecutivo. Es una decisión que se venía estudiando hace algunas semanas.

Alvarado indicó que “la ley de servicios básicos se está trabajando con los sectores, con Telecomunicaciones, con Energía y con Obras Públicas. Lo que nosotros buscamos es cuidar a las personas, asegurar que tendrán sus suministros básicos, incuso si enfrentan dificultados para pagar”, fueron sus palabras en una entrevista en Radio Universo.

Lee también: Aprueban prohibición de corte de suministro de servicios básicos: Gobierno advierte “infracciones”

“Lo que estamos estudiando son acciones que no afecten los beneficios que establece la ley para las personas, sino que hacerle acomodos y ajustes suficientes y necesarios para mejorarla, de tal manera que esos beneficios sean acorde a la legislación vigente”, agregó.

Con respecto al veto enviado por el presidente, el Segpres indicó que “sí, es un veto. Se trata de una propuesta que se le hace al Congreso y yo le puedo dar garantía que no va a tener ningún impacto en los beneficios que están acordados para las personas”.

Existe un plazo hasta el día 11 de julio para presentar este veto, y dentro de esta semana va a ser ingresado al Parlamento. “Solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación y el marco constitucional vigente“, cerró Alvararado.

Lee también: Alcalde Cuadrado emplaza al gobierno a que “durante tres meses se elimine el cobro de los servicios básicos”

Por otra parte, el fin de semana pasado, 42 alcaldes oficialistas enviaron un escrito al gobierno donde se pide no vetar el proyecto, indicando que “no es el momento ni la oportunidad de aparecer poniéndose de lado de las empresas”.

Además, indicaron que producto de la situación que ha vivido el país; primero el estallido social y ahora la pandemia, los suministros de servicios básicos son fundamentales, considerando la cantidad de personas que han quedado sin trabajos.