Según directora de Mori, Longueira ganó por el “voto duro” y “oculto” de la derecha

Por CNN Chile

01.07.2013 / 15:41

{alt}

El abanderado de la UDI superó a su contendor oficialista Andrés Allamand por 51,37%.


El abanderado de la UDI superó a su contendor oficialista Andrés Allamand por 51,37%.  

Días antes de las primarias, la encuesta Mori anticipó una participación electoral entre 10,3% y 13,5% sobre un padrón de 12 millones de personas. Otros cálculos indicaban que Bachelet obtendría un 75% de los votos del pacto Nueva Mayoría. 

La directora de Mori, Marta Lagos, señaló que la verdadera sorpresa de las primarias fue Pablo Longueira, ya que en los seis escenarios que analizaron “en ninguno Longuera salía ganando”. Además, explicó que la situación rememora al plebiscito del 88′, a raíz de que aquí también hubo una “espiral del silencio”. 

Lagos explicó en ese sentido que el candidato UDI ganó por el voto duro y oculto de la derecha. Es decir, aquellas personas que dicen en las encuestas que no saben quién es su candidato, pero sí ejercen su decisión participando en las elecciones.  Además, la directora de Mori afirmó que el “acarreo” fue algo que “sin duda” se gestó en el distrito 23 en donde ganó Longueira, en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Agregó además que gran parte de los votos de Andrés Allamand en los sectores altos se fueron para el candidato Independiente, Andrés Velasco, aún cuando sean distritos de la UDI.