Maipú: Descubren segunda “casa de la tortura” que está vinculada al Tren de Aragua
Por CNN Chile
25.01.2024 / 09:16
{"multiple":false,"video":{"key":"yhuULK6M5yQ","duration":"00:12:43","type":"video","download":""}}
El inmueble era utilizado para retener a personas secuestradas y luego asesinarlas, con el fin de dominar el mercado de la ketamina. Las diligencias son encabezadas por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía. Carabineros confirmó el hallazgo de evidencia.
Personal de Carabineros junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía descubrieron en Maipú (Región Metropolitana) una segunda “casa de la tortura” que está vinculada a la organización criminal Tren de Aragua.
¿Qué pasó?
Tras el secuestro de una persona el 14 de diciembre de 2023, el ECOH de la Fiscalía Centro Norte comenzó un trabajo investigativo junto al departamento OS-9 de la institución policial.
Esto dio como resultado la ubicación de un inmueble en el sector de Camino a Rinconada, en Maipú, el cual fue allanado la semana pasada por las autoridades. Luego, se determinó la existencia de una segunda vivienda en calle Machicura.
El recinto está vinculado a integrantes del Tren de Aragua, donde se retenía a personas secuestradas, las torturaban y luego las asesinaban, relató el fiscal regional coordinador del ECOH, Héctor Barros. En este operativo no hay personas detenidas.
Previamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó durante una actividad oficial, que lo efectuado por las autoridades tiene relación con levantar evidencia “de una casa donde eventualmente se mantenía retenidas a las personas víctimas de secuestro, y yo esperaría que se tomara todo el conjunto de evidencia“.
“Hay que recordar que allí se busca evidencia dactilar y también se busca evidencia biológica, eventualmente restos de sangre u óseos que pueden ser periciados, pero que hay que verificar si efectivamente corresponden a restos humanos”, agregó.
Las autoridades confirmaron el hallazgo de evidencia en el lugar, las cuales serán revisadas por personal especializado. Además, indicó que los inmuebles tienen relación con “seis o siete casos vinculados con ejecuciones“.
“Las problemáticas que tenemos son las mismas de siempre: no tenemos la posibilidad de saber cuáles son las identidades de todos los autores, toda vez que está en situación irregular, básicamente venezolanos, que son los ejecutores y hemos tenido también víctimas colombianas, que son las vinculaciones que se producen a partir de la venta de ketamina“, comentó.
Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros trabajan en el sitio de la segunda vivienda.