Segundo integrante del Tren de Aragua que había sido liberado en Los Vilos se entregó en Santiago

Por Valentina Sánchez Cárdenas

07.06.2024 / 07:12

El sujeto había sido liberado a comienzos de la semana en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, donde se cambió la medida cautelar de la prisión preventiva de los cinco imputados por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.


La madrugada de este viernes en la Cuarta Comisaría de Santiago se entregó el segundo de los tres sujetos pertenecientes al Tren de Aragua que había sido puesto en libertad bajo fianza en la Región de Coquimbo.

Franco Navarrete, abogado defensor del hombre, aseguró que su representado, Jordan Salas, estuvo dos días sin ver televisión ni comunicado porque “salió y escogió estar con su familia, durmió”. Y que cuando se enteró que al parecer tenía una orden de detención “se puso en contacto con la defensa, y en ese sentido la recomendación fue que se presentara de manera voluntaria directamente a la unidad policial para consultar si realmente esta orden era efectiva”, según consigna Radio Bío Bío.

Lee también: Cronología de un “error”: Audios revelan mal proceder judicial que permitió liberación de integrantes del Tren de Aragua

El hombre se entregó en compañía de su abogado cerca de las 5:25 de la madrugada.

El defensor, además, sostuvo que Salas no es miembro del Tren de Aragua y que no tiene vínculo con los otros sujetos que fueron liberados junto a él.

Para las 11:00 de esta jornada está programada la audiencia de control de detención de Jordan Salas.

Los hechos

A principios de esta semana, la jueza Daniella Pinto, del Juzgado de Garantía de Los Vilos, cambió la medida cautelar de la prisión preventiva de los cinco imputados por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional. Esto luego de que la defensa pagó la fianza de $5 millones de cada acusado.

Los sujetos son imputados por los delitos de secuestro agravado y asociación ilícita.

La decisión de la magistrada causó polémica y molestia en el Ministerio Público, ante lo cual la Fiscalía presentó un recurso para revertir la decisión argumentando que la liberación de los acusados constituiría un “peligro para la seguridad de la sociedad”.

Tras la revisión de los antecedentes, ayer la Segunda Sala de Corte de Apelaciones de La Serena acogió la acción y ordenó que los sujetos permanezcan en prisión preventiva, ya que a su consideración no se presentó ningún elemento que permitiera entender un cambio de la medida cautelar impuesta con anterioridad.

Además, la Fiscalía de Coquimbo dictó una investigación administrativa a propósito de la audiencia.

El jueves se entregó uno de los sujetos que había sido puesto en libertad, pero hasta ahora hay otros dos que se mantienen inubicables.