Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La instancia contó con la participación de Andrea Butelmann, doctora en Economía; Bernardo Fontaine, economista e impulsor de la red Reforma La Reforma; y Fernando Carmona, economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales.
El segundo plenario de “Los 400: Chile Delibera”, iniciativa de Fundación Tribu, tuvo como principal eje temático el sistema de pensiones en Chile.
En esta segunda jornada, se abordaron las propuestas relacionadas a: aumento del IVA para pensiones, ampliación del pilar solidario, regulación de las AFP, y representación de las y los afiliados en los directorios de las AFP y de las empresas que reciben inversión de parte de éstas.
Para abordar este tema, contaron con la participación de Andrea Butelmann, doctora en Economía; Bernardo Fontaine, economista e impulsor de la red Reforma La Reforma; y Fernando Carmona, economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales. El conductor será el periodista de CNN Chile, Sebastián Aguirre.
Lee también: Revive el primer plenario de “Los 400: Chile Delibera” para analizar el sistema de pensiones
En la instancia además participaron 400 ciudadanos. Para elegirlos, Fundación Tribu envió invitaciones a 30 mil domicilios en todo el país y, a partir de quienes se manifestaron interesados, se realizó una selección final. El único requisito es tener más de 18 años.
Los resultados de los encuentros van a ser llevados al Senado para que se puedan considerar a la hora de construir nuevas políticas públicas.
Lee también: Este viernes comenzó el ciclo de “Los 400: Chile Delibera”: Primeros plenarios abordarán pensiones y salud en Chile
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.