La iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles y su par Karim Bianchi no consiguió un apoyo transversal en las horas iniciales. Si bien la balanza está cargada a una negativa, algunos parlamentarios no le cierran del todo la puerta.
“Lo que hace esta diputada es tratar de dar soluciones concretas, materiales al problema del hambre de la gente“.
Con esas palabras la diputada Pamela Jiles (PH) defendía la presentación de un proyecto que no ha dejado indiferentes: la posibilidad de realizar un segundo retiro del 10% de las AFP. Iniciativa cuya autoría también es de su par independiente Karim Bianchi.
Lee también: Pamela Jiles por carrera presidencial en medio de la pandemia: “La clase política no entendió nada” del 18-O
“Introdujimos un nuevo concepto, que es el derecho de reintegro, para que la persona que haga el retiro de este fondo pueda reintegrarlo si lo desea y si este es reintegrado, pueda utilizarlo en cualquier momento“, añadió el legislador.
En entrevista con CNN Chile, Pamela Jiles comentó que una de las diferencias es que se buscaría que el retiro “sea en una sola cuota y no en dos”, la que debería ser entregada “a los 30 días de solicitada”. También destaca un mayor énfasis en los deudores de pensiones alimenticias, por lo que se plantea “la posibilidad de embargar directamente esos fondos sin tantas intermediaciones, de manera tal que esos fondos lleguen a los alimentarios que se les adeuda”.
La oposición
Desde la oposición la idea no concitó un apoyo total. El diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que “me parece una maniobra distractiva de querer transformar el fondo de pensiones en un cajero automático que al final lo que vamos a estar haciendo es dañar las pensiones futuras”.
En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) comentó que “es posible conversar y es posible chequear este segundo aporte, pero tenemos que primero estudiar y evaluar lo que tuvo que ver con la reforma constitucional“.
Lee también: Retiro del 10%: AFP Modelo habilitó sitio web para extranjeros con problemas con problemas de cédula de identidad
Por su parte, el diputado Daniel Verdessi (DC) añadió que “tenemos que dar una respuesta aunque no creo que sea la del 10%“.
A los diputados Jiles y Bianchi se había plegado inicialmente René Saffirio (ex DC), pero tras ser consultado, el diputado señaló que retiró su apoyo a la moción.
El oficialismo
¿Y qué dicen en Chile Vamos, desde donde se entregaron votos clave para aprobar el primer retiro?
El diputado Jorge Durán (RN) expresó que “creo que es un poco apresurado hablar de un retiro del 10% dos, pero si la situación lo amerita y la economía no se activa como esperamos, creo que es un proyecto que podemos analizar”.
Lee también: Jorge Durán y segundo retiro de fondos AFP: “Si el gobierno no llega con la ayuda necesaria, voy a apoyar la iniciativa”
Por su parte Jorge Alessandri (UDI) manifestó que “el objetivo era sacar todo el dinero de los fondos de pensiones de los chilenos, o estatizarlo para que el Estado lo controle y forzarnos a un sistema de reparto. Nos dijeron que eso era campaña del terror, que era una sola vez por la pandemia”.
El gobierno
El mismo día que estas iniciativas se presentaban, desde el gobierno plantearon la propuesta de nuevos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia, incluso hasta un quinto y sexto pago, aunque con su propia trama entre ministros.
Aprovechando el momento, la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que “la tarea del gobierno es tratar que la crisis no la paguen los trabajadores”.