Si bien se despachó a la Cámara de Diputados el proyecto del retiro de fondos previsionales para personas con enfermedad terminal, la iniciativa del segundo retiro quedó en pausa al no llegar a acuerdo para extender la duración de la instancia.
A las 15:00 de este miércoles, comenzó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la votación en particular del proyecto que permitiría un segundo retiro el 10% de los fondos de pensiones y la inclusión de enfermos terminales.
El primero de los dos proyectos discutidos en la instancia fue el del retiro de fondos previsionales para personas con enfermedad terminal, el que fue aprobado.
Esta iniciativa contó con 11 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones: Gael Yeomans (CS) -en reemplazo de Gabriel Boric-, Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Juan Coloma Álamos (UDI), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (independiente) y Matías Walker (DC), presidente de la comisión. En tanto, se abstuvieron los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
Ahora pasará a ser discutida en la Cámara.
La sesión finalmente se suspendió y la votación en particular del segundo retiro se pospondrá, ya que no se llegó a acuerdo para extender esta instancia durante la jornada. El presidente de la comisión, Matías Walker, detalló que “hicimos una propuesta de continuar hoy hasta total despacho, dada la urgencia del proyecto, pero el diputado Coloma no dio el acuerdo, legítimamente. Pero vamos a seguir discutiendo el día de mañana“.
Termina la Comisión de Constitución. Votación en particular de proyecto de #segundoretiro10xciento continuará en una próxima sesión que anunciaremos oportunamente.
“Se acordó votar en particular en una sesión extensa de 15 horas a 19 horas, los proyectos que creemos que van a ser de más fácil y rápida tramitación y aprobación”, dijo el presidente de la comisión, el diputado Matías Walker.
Según indicó, la intención era “despachar esta semana en particular esos dos proyectos… y podamos destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes, para no interferir con la discusión de la Ley de Presupuestos, los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias”.
El pasado 27 de octubre, la comisión aprobó en general los proyectos vinculados con el retiro anticipado de fondos previsionales.
En la instancia, se aprobaron:
El proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
El proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
La iniciativa que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.
El segundo retiro del 10% fue aprobado en general por 11 a favor y uno en contra, mientras que el retiro de rentas vitaliciasobtuvo 10 afirmativas y 2 abstenciones.
Finalmente, el proyecto que permite al juez el retiro de fondos de deudores de pensiones fue de manera unánime aprobado por 12 votos.
¿Qué establece el nuevo retiro?
Este eventual segundo retiro del 10% permitiría que se realice una transferencia directa en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.
Además, se contempla la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera solicitud de dinero.
La cuarta iniciativa ligada al retiro de fondos de pensiones, que permite que enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue aprobada en general el pasado 14 de octubre.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.