La senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, expresó su preocupación por la llegada de autoridades sin formación especializada en áreas clave como Prevención del Delito, Justicia y Ciencia, en un momento crítico para el país, a propósito del reciente ajuste que realizó el Gobierno a cuatro subsecretarías.
La senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, cuestionó este miércoles las modificaciones en las subsecretarías de Prevención del Delito, Justicia, Obras Públicas, Culturas y Ciencia hechas por el Gobierno, a propósito de una reestructuración del Ejecutivo, que tiene por objetivo fortalecer áreas clave ante los diversos cuestionamientos surgidos a raíz del Caso Monsalve.
En concreto, las exautoridades corresponden a Eduardo Vergara (PPD), de Prevención del Delito; José Herrera (independiente-FRVS), de Obras Públicas; Noela Salas (FA), de Culturas; y Carolina Gainza (FA), de Ciencias.
Para reemplazarlos llega Carolina Leitao a Prevención del Delito, Danilo Núñez a Obras Públicas; Jimena Jara a las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Cristian Cuevas a Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En ese contexto, y a juicio de la parlamentaria, los recientes nombramientos carecen de la experiencia y el conocimiento necesario para abordar la crisis de seguridad que enfrenta el país.
Según la legisladora, el perfil de algunos de estos nuevos cargos, como el de exalcaldesa de Peñalolén, pone en duda la capacidad del Ejecutivo para enfrentar los crecientes problemas de criminalidad.
Aravena señaló que solo en el mes de septiembre se reportaron más de cien homicidios en Chile, de los cuales casi la mitad ocurrieron en la región Metropolitana.
Para la senadora, esta cifra refleja una “labor inefectiva” en el manejo de la seguridad pública, destacando que la crisis de criminalidad ha escalado de manera alarmante.
En este contexto, subrayó que la falta de experiencia de algunas de las nuevas autoridades en temas de seguridad puede ser un “reflejo de decisiones más políticas” que de una búsqueda genuina de competencias especializadas.
“Creo que efectivamente el exsubsecretario (Vergara) hace tiempo que debió haber dado un paso al costado. La cantidad de homicidios ha aumentado tremendamente, y casi el 50% de estos se concentra en la región Metropolitana”, señaló la senadora, quien agregó que la seguridad no debe ser vista como un “premio de consuelo” para quienes buscan nuevos roles tras dejar sus cargos.
En su opinión, es crucial que el Gobierno no asigne estos cargos clave a personas sin la experiencia técnica necesaria.
“No es una buena señal para el país que personas que van a dejar sus cargos asuman roles de personal altamente especializado. Hoy en día, hay muchas personas de las Fuerzas Armadas con años de experiencia en inteligencia, seguridad, estrategia y logística, y tienen las competencias para asumir estos desafíos”, afirmó.
La legisladora expresó, además, su preocupación por la salida de Jaime Gajardo del Ministerio de Justicia, quien, según Aravena, estaba realizando un buen trabajo en la modernización del régimen carcelario.
“Estamos, de alguna manera, descabezando y debilitando el ministerio que tiene la mayor tarea y complejidad hoy en día, del cual depende la seguridad de todos los chilenos”, indicó Aravena, advirtiendo que la falta de continuidad en los equipos de trabajo puede complicar aún más la situación de la seguridad en el país.