Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Desde 2018 hasta la fecha se han registrado 4.272 casos en el marco de esta ley. La causal por inviabilidad fetal es la más frecuente: concentra un 48,6% de los casos.
Hoy se cumplen seis años desde que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE) o Ley 21.030 fue aprobada en el Congreso.
El proyecto estuvo en discusión entre 2015 y 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Fue aprobado en 2017 para regular la despenalización de la interrupción del embarazo a causa de:
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “fue una larga discusión en que, sin embargo, distintos sectores lograron arribar a un acuerdo“.
“Como Gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos alcanzados por las mujeres”, manifestó.
Hace 6 años se aprobó la #Ley3causales un acuerdo transversal donde primaron los derechos de las mujeres y las niñas. Como @GobiernodeChile no estamos disponibles ⚠️ para retroceder en los derechos alcanzados por las mujeres. pic.twitter.com/Xti5N467rJ
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) September 14, 2023
Desde el año 2018 a junio de este año se han constituido 4.272 casos por la Ley de Interrupción del Embarazo a nivel nacional.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dio las cifras detalladas por causal:
• Causal 1, por riesgo vital de la madre: 1.296 casos
• Causal 2, por feto con malformación incompatible con vida extrauterina: 2.080 casos.
• Causal 3, por violación: 896 casos.
La causal por inviabilidad fetal es la más frecuente. Desde 2018 a la fecha concentra un 48,6% de los casos.
Albagli recordó que las personas que se adscriben a la ley tienen derecho a un proceso de acompañamiento, ya sea durante el período de discernimiento o después de tomar la decisión.
Desde 2018 hasta 2023 se han realizado 19.664 atenciones de acompañamiento, lo que incluye acciones de acogida y apoyo biopsicosocial.
“Sabemos como Gobierno que es necesario optimizar y mejorar la aplicación de esta ley y es por eso que en marzo de este año, los ministerios de la Mujer y de Salud lazamos el Manual de Consideraciones para la Inspección Sanitaria y Pauta de Chequeo de la Ley 21.030, que busca definir y caracterizar el proceso de aplicación para velar el cumplimiento de esta ley y sus estándares”, explicó la ministra.
Desde enero de 2023, a nivel nacional se han realizado 24 fiscalizaciones, tanto en el sector público como privado, y la apertura de un sumario sanitario.
“Vamos a seguir trabajando para garantizar los derechos de las mujeres, en este caso brindar acceso a una atención médica oportuna y libre de cualquier tipo de violencia, porque creemos que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son un tema también de dignidad, de ciudadanía y de condiciones de una buena vida”, señaló la ministra Orellana.
Hace 6 años se promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales (Ley IVE), que ha permitido que mujeres en riesgo vital, con embarazos inviables o provocados por una violación, puedan acceder a la prestación de forma segura. pic.twitter.com/m9zJYeq8Fn
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 14, 2023
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.