Durante el mes también hubo un total de 18 femicidios frustrados. En promedio, cada un día se intentó asesinar a una mujer.
En enero de este año se registraron seis femicidios consumados, el mayor número desde enero del 2008, según datos comparados del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
Durante el mes también hubo un total 18 femicidios frustrados. En promedio, cada un día se intentó asesinar a una mujer durante enero.
Desde el Ministerio de la Mujer señalaron a La Tercera que esta no puede ser considerada una variación tan importante, ya que estos hechos no son estacionales. Además, afirmaron que en comparación con el 2022 es solo un caso más.
De todas formas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reconoció que es una situación grave y preocupante. “Claramente, las cifras no son positivas y están muy lejos de lo que nosotras esperaríamos. La pandemia influyó en el incremento de la violencia contra las mujeres y eso es algo que hemos dicho en innumerables ocasiones”.
Desde la Coordinadora Feminista 8M señalaron que las cifras son alarmantes y sus integrantes también la atribuyen a la crisis económica y social. “La plena autonomía económica, que se hace cada vez más difícil en momentos de desempleo, trabajo informal, bajos sueldos, junto a la insostenible crisis de la crianza y los cuidados, determinan en parte importante todas las formas de violencia de género, incluyendo su forma más brutal y extrema como es el femicidio”, dijo Karina Nohales, una de sus voceras.
Nuevas medidas
El Ministerio de la Mujer señaló que se está trabajando para hacer frente a esta situación, ya sea realizando campañas de prevención, generando alianzas con otros organismos o promoviendo proyectos de ley orientados en esta línea.
“Aumentamos en un 8,7% el presupuesto destinado a SernamEG; nuevos recursos que nos permitirán implementar dos Centros de Atención y Reparación en Violencia Sexual y una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Trata, además de fortalecer los equipos profesionales de atención”, detalló la ministra Orellana.
“Junto con lo anterior, con la asistencia del Banco Mundial, estamos trabajando en el diseño de un sistema integrado de datos con el fin de generar un expediente único de cada caso y articular mejor la respuesta estatal frente a las víctimas de violencia de género”, cerró.
Desde el Poder Judicial también se están tomando medidas. El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que una de sus prioridades es destinar recursos importantes para crear la unidad especializada de Género en la fiscalía.
“Los femicidios son un problema nacional y cuenten con que la creación de esa unidad especializada va a ser una contribución concreta y significativa para el trabajo que realizan los fiscales investigando esas causas y la forma en que atienden a las víctimas, los testigos y cómo implementamos el enfoque de género dentro de la fiscalía”, sostuvo.