Sellos especiales de seguridad y 6 urnas por mesa: Revisa todos los detalles para las elecciones del 26 y 27 de octubre

Por Valentina Sánchez Cárdenas

30.08.2024 / 16:46

{alt}

Entre las principales modificaciones, está que se volverá a usar lápiz pasta azul de forma definitiva y que las elecciones son obligatorias, por lo que habrá una multa para aquellas personas que no concurran a votar.


Este viernes el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó detalles sobre cómo se realizarán las elecciones municipales y regionales del próximo 26 y 27 de octubre, en las que 15.450.377 electores están habilitados para votar.

Dicho número equivale a 171.577 electores más que el padrón del plebiscito constitucional de 2023.

Trabajo de los vocales y multas

Entre las principales modificaciones, está que se volverá a usar lápiz pasta azul de forma definitiva y que las elecciones son obligatorias, por lo que habrá una multa para aquellas personas que no concurran a votar.

La multa es a beneficio municipal y consta de 0,5 UTM, es decir, $32.950. 

Quienes sean vocales de mesa recibirán un bono de 0,75 UF, correspondiente a $28.309. Dicho monto será pagado por cada día de ejercicio de la labor.

No serán sancionados los electores que el día de la elección se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad a más de 200 kilómetros del local de votación “o no hubieren podido cumplir por otro impedimento grave que sea reportado ante el juez de policía local”, explicó Tagle.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle/Agencia Uno

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle/Agencia Uno

Además, ningún empleador podrá impedir que los trabajadores acudan a votar. La normativa aprobada recientemente permite a los empleadores ausentarse hasta por tres horas para poder sufragar -antes eran 2 horas-, sin descuento de sueldo.

¿Qué días son feriados?

De acuerdo al presidente del organismo, el sábado 26 y domingo 27 de octubre son feriados legales, no así irrenunciables.

El artículo 38 del Código del Trabajo prohíbe en días de elección el funcionamiento de centros comerciales administrados bajo la misma razón social, es decir, los mall. La norma aplica solo para el domingo 27 y no para el sábado 26.

Cabe destacar que los supermercados no están bajo esta restricción.

Junto con ello, Tagle comentó que se elimina de forma permanente la ley seca, que impedía la venta de alcohol en los días de la votación.

¿Cómo será la propaganda?

Este miércoles 28 de agosto comenzó de manera oficial la propaganda electoral, que se mantendrá hasta el jueves 24 de octubre.

Una de las novedades es que las redes sociales y plataformas digitales deberán informar al Servel, al igual que otros medios de comunicación, la identidad y montos de toda aquella persona que contrate propaganda. La medida ya aplicaba para TV, diarios y radios.

En tanto, los candidatos y partidos políticos tendrán la obligación de declarar -antes de la elección- los gastos contratados y lo relativo a arrendamiento de muebles, inmuebles y pagos a personas que presten servicios a las candidaturas.

Los gastos “solo podrán rendirse si fueron debidamente informados antes de la elección”. Si un candidato contrata servicios y no los informa hasta el 25 de octubre, “no podrá rendirlos en contabilidad y no tendrá derecho a reembolso”, aseveró el presidente del Servel.

Protocolo para la custodia de votos

Tagle también comentó que debido a que los comicios se realizarán en dos días y el gran número de candidatos, cada mesa deberá contar con seis urnas, las que deben ser provistas por las Municipalidades.

  • 1 urna para votos de gobernadores.
  • 1 urna para votos de alcaldes.
  • 2 urnas para votos de consejeros regionales.
  • 2 urnas para votos de concejales.
Sellos especiales y 6 urnas por mesa: Revisa aquí todos los detalles para las elecciones del 26 y 27 de octubre/Agencia Uno

Sellos especiales y 6 urnas por mesa: Revisa aquí todos los detalles para las elecciones del 26 y 27 de octubre/Agencia Uno

Para concejales y cores se requieren dos urnas debido a la cantidad de electores que se espera que voten y al tamaño de los votos.

Asimismo, habrá un protocolo para la custodia de los votos y útiles de la votación.

El primer día de la votación las mesas cierran a las 18:00 horas. Inmediatamente después de aquello, se realizará un acta de cierre donde se indicará la cantidad de electores que hayan sufragado.

Luego, se pondrá cinta adhesiva alrededor de las urnas y también a las tres cajas con útiles.

En la ranura de las urnas y en las cajas de útiles, por cada mesa se pondrá un “sello especial”, que será numerado.

Todo ello debe ser entregado al delegado de la Junta Electoral. El material será almacenado al interior de una sale que tendrá control de acceso, una llave y sellos especiales que serán dispuestos por el delegado en puertas y ventanas.

La sala quedará custodiada por personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros durante toda la noche. Podrán permanecer al interior del local, pero fuera de la sala, “un asistente del delegado de la junta electoral, personal del Servel y apoderados generales de los partidos que así lo deseen”.

Andrés Tagle recalcó que los sellos que cerrarán las urnas y salas son especiales, y en el caso de que fueran retirados, quedará una prueba evidente de ello y no podrán ser pegados otra vez.

El domingo 27, a las 7:00, el delegado abrirá la sala y entregará el material de cada mesa a los respectivos vocales, que deberán verificar que los sellos no hayan sido pasados a llevar. Si observaran alguna irregularidad, deberán dejar constancia.

Las candidaturas

Esta semana se publicó el padrón definitivo para las elecciones.

Sobre ello, Tagle comentó que hay una situación “preocupante” porque hay 503 que aún tienen pendiente su resolución judicial. Según dijo, la mayoría de esos casos están en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y otros están en los Tribunales Electorales Regionales (TER).

En torno a la resolución de los casos mencionados, señaló que sería “pronto”.

Además, 506 fueron rechazadas definitivamente; 236 fueron aprobadas por el Servel pero luego la Justicia Electoral las rechazó y 99 candidaturas fueron retiradas.