Con cuatro votos a favor y uno en contra avanzó un inciso del proyecto conocido como "Ley Gabriela". Se espera que en la próxima sesión de la Comisión se discuta la definición de femicidio por razones de género.
La Comisión Especial de la Mujer del Senado aprobó la ampliación de la definición de femicidio, con lo que se busca incluir a parejas sin convivencia y ex parejas.
En concreto, el artículo aprobado para el proyecto conocido como “ley Gabriela” establece que “comete el delito de femicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, el hombre que diere muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o han tenido un hijo en común”.
El artículo fue aprobado con cuatro votos a favor de las senadoras Adriana Muñoz, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste e Isabel Allende, y uno en contra de Ena Von Baer, quien consideró que el inciso afecta al principio de igualdad.
“Desgraciadamente lo que hoy ocurrió es que la forma en que está legislado, el efecto real va a ser que en el caso que dentro de una relación de pareja en que un hombre asesine a una mujer eso va a tener una pena que va desde 15 años hasta perpetua, pero en el caso en que una mujer asesine a un hombre dentro de una relación de pareja solamente va a llegar la pena hasta los 15 años y eso significa que se va a imponer una pena más alta en el caso que la muerte sea de una mujer y con una más baja en el caso que la muerte sea de un hombre”, explicó la ex vocera de gobierno.
Lee también: Gabriel Silber sobre “Ley Gabriela”: “Vamos a cerrar ventanas de impunidad”
Sobre el avance del proyecto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que “este proyecto crea una figura base de femicidio para calificar como tal el asesinato de una mujer ante ciertas circunstancias, y en segundo lugar crea la figura del femicidio agravado o íntimo, que es como está tipificado hoy“.
En tanto, los familiares de Gabriela Alcaíno, la joven que fue asesinada en manos de su ex pololo en junio de 2018 tras el término de la relación, se mostraron contentos por el avance del proyecto, pues “va a favorecer a tantas mujeres que hoy no pueden hablar”.
“Es algo que nos permite sanar un poco en nuestros corazones“, dijo Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela.
Recordemos que en mayo pasado el padre de Gabriela, Fabían Alcaíno, envió una carta al presidente Sebastián Piñera por lo que calificaron como un “compromiso no cumplido”, luego de ver que la “ley Gabriela” tenía urgencia simple a seis meses de su aprobación en la Cámara de Diputados.
En la próxima sesión de la Comisión Especial se discutirá sobre la definición de femicidio por razones de género, con lo que continuará su tramitación en el Senado.
Lee también: Belén Soto sobre “No te lo mereces”: “Así comienzan las relaciones abusivas, las que se convierten en femicidios”