Senado aprobó extender por séptima vez el estado de excepción en Biobío, Arauco, Cautín y Malleco

Por CNN Chile

18.01.2022 / 19:13

Hasta el 9 de febrero se extenderá la prórroga del decreto. Respecto a los ataques ocurridos en la macrozona sur, el ministro del Interior sentenció: "Quien ocupa la capucha y un arma de guerra para atacar a personas que están trabajando, nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo".


Este martes la Sala del Senado aprobó la séptima prórroga al estado de excepción constitucional en las las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La medida fue aprobada este lunes por la Cámara de Diputadas y Diputados, con 69 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones Ahora, el gobierno podrá extender la medida por otros 15 días, hasta el 9 de febrero.

El próximo miércoles 26 de enero, la Cámara baja y el Senado volverán a votar la continuidad del decreto. En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló sobre los últimos hechos de violencia que han afectado al territorio, señalando que “estamos hablando de un modus operandi complejo“.

“La pregunta es a quienes nos piden que dialoguemos con ese tipo de personas”, agregó la autoridad, indicando: ¿Vamos a dialogar con un encapuchado que ingresa con armamento de grueso calibre a un predio, donde están trabajando personas, y disparan a mansalva? Nuestra respuesta siempre ha sido categórica, no”.

Lee también: Piden al Gobierno que extienda el Estado de Excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos

“Vamos a dialogar con todos aquellos municipios de la macrozona sur, con todos aquellos actores relevantes que lo que buscan es el trabajo sensato con las comunidades, fomentar el diálogo, la inversión, destrabando proyectos muy importantes para las comunidades”, consignó Delgado, contrastando que “quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a personas que están trabajando, nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo“.

Ellos son los que nos amenazan permanentemente, no solo al gobierno, al Estado, finalmente a la República, finalmente a todos los habitantes de la macrozona sur, con sus videos, sus declaraciones y con sus acciones, entre ellas, acciones que generan pérdida de vidas humanas“, sostuvo el ministro.